26/10/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó el 26 de octubre

En 1944 nació en Salta Julia Elena Dávalos, cantante, música y compositora.
Qué pasó el 26 de octubre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 26 de octubre de 1944 nació Julia Elena Dávalos

El 26 de octubre de 1944 nació Julia Elena Dávalos. Es una cantante, música y compositora nacida en Salta. Hija de Jaime Dávalos, uno de los autores de la renovación del folklore de la década del 50 y nieta de Juan Carlos Dávalos, escritor y miembro de la Academia Argentina de Letras.

Aunque eligió ser música,siempre ha mantenido una visión crítica del negocio que la rodea. Sostuvo que siempre cantaba su padre y “de algún modo eso conllevaba que yo sufriera mucho porque mi papá era un hombre transgresor y subía al escenario a decir lo que la gente no quería oír".

Toca varios instrumentos, guitarra, charango, bombo, cajón, el cuatro venezolano. Debutó en el canal 7 de televisión junto a los hermanos Ábalos y luego en el teatro Francisco Canaro en 1965. El 10 de julio de 1966 debutó en canal 13 en el show de Mariano Mores. Cantó con Margarita Palacios, Marta de los Ríos, Libertad Lamarque, Mariano Mores y su orquesta y con Eduardo Falú. Pero también es una consagrada artista plástica.

En sus actuaciones adopta una postura sencilla y espontáneamente improvisa y presenta todas las canciones contando su origen y sentido. En esos momentos la gente se olvida de sus dolores y problemas cotidianos, porque, como ella misma lo aclara: "El canto es mi ventana de mirar mejor la vida".

Creó obras como A la criolla Argentina, con Obdulio Oscar Alem, La ollera, Nacimiento del vino, Puna, Tata Puca, Quenero, A la Guitarra y Canto a Salta con Jaime Dávalos, Changuito Bombisto, Changuito patitas pilas, Diableríos y salamancas, Indio coya, gaucho...hermanos, La alhajita, La gaucha de Güemes, Niños sin pan, Porque yo soy cantora con Eugenio Inchausti, Santa Rosa de Lima, Viva nadie, viva pueblo, Yo soy mujer con Eduardo Falú y varias más.

Otros sucesos destacados del 26 de octubre

1796 — Nace en Salta Evaristo Uriburu. Perteneció a los Infernales del general Güemes y fue ayudante de Gorriti. Integró el Ejército Norte.

1813 — La Asamblea del año XIII, suprime las armas y títulos de la nobleza, y ordena eliminar de la fachada de los edificios los distintivos de nobleza, pero no había ninguno.

1863 — Se establecen por escrito las reglas del fútbol, en la Freemason’s Tavern de Londres. Nace así la Football Association.

1909 — Nace Dante Quinterno, creador de los personajes Isidoro Cañones y Patoruzú.

1938 — La Nación publica “Voy a dormir”, último poema de Alfonsina Storni.

1947 — Nace Hillary Rodham, política norteamericana, esposa del Presidente Bill Clinton.

1955 — En Andalucía nace el juez español Baltasar Garzón.

1965 — Parte la primera expedición argentina al Polo Sur desde la base General Belgrano.

1965 — Los Beatles, son distinguidos con la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II de Inglaterra.

1978 — Nace Lisandro Aristimuño, músico y cantautor.

1980 — Fallece Martha Salotti, destacada educadora, profesora de ciencias naturales especializada en literatura infantil.

1993 — Fallece el lingüista Ángel Battistessa.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: