10/05/2022

Tucumán

Locales

Tucumán recibirá un millón de dólares por el Fondo Verde del Clima

Juan Blasco, Secretario de Desarrollo Productivo de Tucumán, en su paso por LV12, dio detalles de la firma del convenio con Nación.

La Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, representada por su secretario Juan Blasco, llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración técnica con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, para la implementación del Pago por Resultados REDD+ otorgado por el Fondo Verde del Clima, en el marco de las acciones de cuidado y uso sostenible de nuestros bosques nativos.

Este Convenio, celebrado con el sustento del organismo internacional de financiamiento mencionado, permitirá fortalecer acciones provinciales relacionadas con el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI), planes integrales de comunidades, prevención de incendios forestales, entre otras, como apoyo a las políticas públicas que vienen siendo promovidas por la gestión de la Ley de Bosques.

Juan Blasco, secretario de desarrollo productivo de Tucumán, en comunicación con lv12, comentó: "Más que nada, es un convenio que firmamos el viernes pasado con el Ministerio del Medioambiente de la Nación, con Juan Cabandié. El mismo, es para poder recibir fondos, que los van a recibir todas las provincias. Se hizo una medición desde el año 2014 hasta el año 2016 por la reducción y emisión de gases. A partir del año 2010 que se sancionó la ley de bosques, toda la Argentina está trabajando en lo que sería el ordenamiento territorial de bosques nativos en el país y eso hace que cada provincia pueda tener una herramienta como una ley muy poderosa de sanciones que es la ley de bosques".

En Tucumán, a partir del año 2010, bajó mucho la deforestación con grandes resultados y esta medición que se hizo de 2014 al 2016, ayudó a que la provincia pueda acreditar en lo que son los denominados Fondos Verdes. "Es una muy buena noticia, la provincia estaría recibiendo un millón de dólares a partir de la presentación de proyectos".

"Los proyectos van a ayudar a sobre todo a zonas donde el bosque fue perjudicado por distintas situaciones o por deforestación o por la misma degradación del suelo, como en el caso de Taco Ralo que estamos trabajando desde hace un tiempo. Van a ser proyectos vinculados, al bosque por supuesto pero también relacionados a que la gente se puedan quedar en sus lugares a poder producir y a trabajar", comentó.

Por otro lado, comentó que el millón de dólares, lo ejecuta directamente el Gobierno Nacional con los proyectos que va a presentar la provincia a través de la mesa de biodiversidad que ya se conformó. Son fondos que se ejecutan bastante rápidos. Además, no solo eso, sino que debido a lo que pasó en Misiones y Corrientes con los incendios, el fondo de bosques y el Gobierno Nacional, decidieron incrementarlo. Esto significa que la provincia va a estar recibiendo a partir de julio, un incremento muy importante en los que son los planes de bosques.

"La mesa de biodiversidad es para trabajar los diferentes temas que atacan a la provincia, lo relacionado al bosque, a las faunas, a suelos, a las áreas protegidas que tiene la provincia. Lo integra el Gobierno provincial como el INCA, el INTI, las universidades. Es una mesa que se conformó hace muy poquito", aclaró./LV12

 





Recomienda esta nota: