18/05/2020

Argentina

CUARENTENA

Formosa no tiene Ministerio de Salud: ¿que hizo para no tener casos de coronavirus?

Desde que se declaró la emergencia sanitaria la provincia tomó medidas preventivas.

De acuerdo con su último parte epidemiológico, la provincia de Formosa continúa hasta la fecha sin casos positivos de coronavirus, al igual que Catamarca.

El 19 de marzo se registraron los primeros 2 casos sospechosos informados y desde ese momento hasta la actualidad se realizaron 515 test, habiendo dados todos resultados negativos

Es la única provincia del NEA que no tiene casos confirmados y, junto con Catamarca, son los únicos distritos del país que no registran casos positivos hasta la fecha.

Formosa no tiene Ministerio de Salud y las medidas las toma el gobernador, Gildo Insfrán (PJ-Frente de Todos), que está al frente de la provincia desde 1995, y el Consejo Provincial de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, de acuerdo a un informe elaborado por el sitio chequeado.com

Desde el inicio de la pandemia, todos los días ministros o funcionarios de gobierno brindan una conferencia de prensa que se transmite a través de la página de Facebook y también se publican los informes diarios en el sitio web oficial de la Gobernación.

En cada parte, se puede conocer la cantidad de casos sospechosos analizados y los estudios que se realizan en el marco de la búsqueda activa de casos.

En el primer comunicado oficial del Gobierno de Formosa desde el inicio de la pandemia, se puede ver que una de medidas iniciales fue adherir al Decreto Nacional 260/2020 de Emergencia Sanitaria y conformar el Consejo Provincial de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, integrado por los titulares de los ministerios y secretarías de Estado y coordinado por el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira.


Estricto control fronterizo

Desde el primer momento, la provincia estableció un fuerte y estricto control de fronteras y del ingreso de personas que vinieran de otros países y provincias. Durante los primeros días de abril, el gobierno dispuso de varios centros de alojamiento para que quienes regresaban a la provincia cumplieran obligatoriamente los 14 días de aislamiento. Hoteles, escuela de cadetes, casino de oficiales, clubes y el Estadio Centenario, entre otros, fueron los lugares elegidos para cumplir la cuarentena. Cada centro de alojamiento preventivo tiene un equipo conformado por médicos, enfermeros y psicólogos que hacen seguimiento a las personas que cumplen el aislamiento.

Hacia finales de abril, se implementó un sistema de ingreso administrado a Formosa, a través del cual toda persona, residente o no residente, que quiera regresar, además de cumplir el aislamiento en un centro de alojamiento, debe solicitar un permiso online para ingresar al territorio provincial.

El permiso se otorga dependiendo de la disponibilidad de lugares en los centros de alojamiento, teniendo algunas veces demoras hasta que se desocupen lugares.

También, la provincia implementó un sistema de circulación restringida de vehículos, tanto para motocicletas como para automóviles.

Las patentes con terminación impar pueden circular solo lunes, miércoles y viernes de 7 a 20 y los domingos de 8 a 14. Las patentes pares pueden transitar solo los martes, jueves y sábados de 7 a 20 y los domingos de 14 a 20.

La restricción incluye que solo puedan viajar hasta dos personas por vehículo y deben presentar los permisos de circulación pertinente. Quedan exceptuadas de la limitación aquellas personas que trabajan en actividades y servicios que son considerados esenciales por la emergencia.





Recomienda esta nota: