29/06/2020

Argentina

GRAVE SITUACIÓN

VIDEO: Formosa les prohibió el ingreso, quedaron varados en la ruta y viven de donaciones

Desde hace 16 días, más de 20 personas esperan una solución. "Si estamos vivos es gracias a Dios", aseguraron.

A raíz de las medidas sanitarias aplicadas por las autoridades de Formosa en plena pandemia de coronavirus, alrededor de veinte vecinos de esa provincia no pueden entrar al territorio.

Se trata de personas que tenían permiso para volver el día 13 de junio. Sin embargo, cuando trataron de cruzar la frontera desde Chaco se les informó que no podían hacerlo y desde entonces están varados.

Según contaron los formoseños, las autoridades les negaron el acceso porque algunos de los albergues donde se aísla a los recién llegados a la provincia se encuentran en mantenimiento. De esta forma, se vieron obligados a acampar a la vera de la ruta, donde llevan varados 16 días y subsisten a base de donaciones que les ofrecen los camioneros.

En diálogo con el canal de TN, Walter, una de las personas que atraviesan esta situación, expresó: "Estamos esperando, porque las respuestas que nos dan no son alentadoras. La estamos pasando mal. Estamos mojados y en el barro, porque anoche llovió mucho. La verdad es que es muy lamentable".


Reclamo e inacción

De acuerdo con el hombre, el comisario mayor de Formosa con quien tienen contacto les explicó que los centros de aislamiento locales continúan en mantenimiento. "Nos dijo que tienen que rasquetear y pintar de vuelta, para preparar un lugar para nosotros", afirmó.

Más tarde, Walter condenó la inacción del ejecutivo provincial ante sus reclamos, y también cuestionó la administración de los albergues.

"El sábado el ministro informó que habían salido de esos centros un montón de personas que ya podían regresar a sus casas. Hoy dijo que hay 220 personas nuevas. ¿Cómo es posible que hayan ingresado esas personas y nosotros sigamos acá afuera?", preguntó.

"Si estamos vivos es gracias a Dios, la solidaridad de los camioneros y de la policía caminera de Chaco, porque de Formosa no recibimos nada. Hay gente que tiene más de 27 días sin poder ingresar. Pedimos al gobierno encarecidamente que vean nuestra situación", continuó. No obstante, manifestó que, de acuerdo con las autoridades provinciales, lo más seguro es que deban esperar hasta el final de la nueva etapa de la cuarentena para tener una respuesta concreta.

Ante esa situación, le envió mensaje a la administración de Gildo Insfrán para ofrecerle una alternativa. "Hemos conseguido un lugar en Formosa capital, para no molestar si no tienen centros. Ahí podemos esta todos y no les vamos a generar gastos", aseguró, y concluyó: "Después de tantos días sin presentar síntomas, si alguno se muere acá, en la ruta, no va a ser de coronavirus, sino de cualquier otra cosa".




Recomienda esta nota: