26/01/2018

Culturas

Un fósil revela la verdadera historia del Homo Sapiens

Una mandíbula hallada en Israel, la pieza humana más antigua que se encontró fuera de África, sugiere que el hombre moderno no salió de África hace 100.000 años, sino 200.000.
Un fósil revela la verdadera historia del Homo Sapiens | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La caverna de Misliya, en la ladera occidental del Monte Carmelo, en Israel.

Una mandíbula hallada en una cueva en Israel en 2002 pone en duda que el hombre modern haya salido de África hace 100mil años. La edad estimada de este fósil está entre los 177mil y los 194mil años, lo que remonta la salida del homínido desde África hacia otros continentes a un total de 200mil años.

El estudio publicado en Science sugiere que hubo muchas más olas migratorias de la especie en Europa y Asia, y que —al menos en Medio Oriente— se mezclaron con otras especies humanas durante decenas de miles de años.

"Lo que Misliya nos dice es que los humanos modernos salieron de África no hace 100.000 años, sino hace 200.000", explicó Israel Hershkovitz, profesor del Departamento de Anatomía y Antropología de la institución y del Centro Dan David sobre Evolución Humana e Investigación Biohistórica. "Esto es una revolución en la forma en que entendemos la evolución de nuestra propia especie".

La pieza que arroja nueva luz sobre este tema es la parte superior de una mandíbula, en la que sobreviven siete dientes intactos y un incisivo roto. Es la primera prueba arqueológica de lo que sugerían estudios genéticos: que el hombre moderno comenzó su migración desde África antes de lo que se creía.

"Lo que me sorprendió es hasta qué punto este nuevo descubrimiento encaja en el nuevo panorama que está emergiendo de la evolución del H. sapiens", dijo Julia Galway-Witham, investigadora del Museo de Historia Natural de Londres y autora de un artículo que acompaña la presentación de este hallazgo, llamado oficialmente Misliya-1.

John Hawks, un paleoantropólogo de la Universidad de Wisconsin en Madison, dijo a The New York Times que, a pesar de que este antiguo humano comparta características anatómicas con el humano contemporáneo, es probable que no se le pareciera mucho. "En muchos aspectos, los primeros humanos modernos no eran tan modernos", coincidió Jean-Jacques Hublin, director del Departmento de Evolución Humana en el Instituto Max Planck, en Alemania.

Es posible, por ejemplo, que aquella migración primigenia que hoy se conoce haya estado compuesta de una población de H. sapiens que salieron de África y se extinguieron, mientras otros grupos prosperaron.




Recomienda esta nota: