07/02/2018

Tucumán

Insólito: estaban pescando y descubrieron restos fósiles de hace más de 10.000 años

El hallazgo lo realizaron cerca de la Estación Aráoz (al sur de Ranchillos). Tiempo atrás ya habían aparecido otros fósiles en la zona.

Mauricio Perea y sus amigos estaban pescando en el canal que cruza la localidad de Estación Aráoz, a la vera de la ruta 302, cuando vieron algo que les llamó la atención. En uno de los márgenes que se desbarrancó por la lluvia encontraron algo que se parece a los restos fósiles de un animal prehistórico.

“Está dos kilómetros más arriba de dónde encontraron un dinosaurio la vez pasada, que era un gliptodonte” reveló Mauricio a la prensa.

Los jóvenes relataron que intentaron comunicarse con el Instituto Miguel Lillo para que retiren los restos, pero no recibieron respuesta. Los vecinos del lugar temen que vándalos y curiosos se acerquen al lugar y los destruyan.

En una situación similar, pero en 2002, un grupo de niños de Estación Aráoz (al sur de Ranchillos) decidió pescar mojarritas a orillas de un canal, cuyas márgenes se habían erosionado con la lluvia. Entonces, hallaron parte de la osamenta de un gliptodonte esclerocalipto. El descubrimiento fue a la altura del kilómetro 35 de la Ruta Provincial 302.

¿Qué es un gliptodonte?

Los gliptodontes, que se extinguieron entre 10.000 y 15.000 años atrás, fueron parte de la fauna que convivió con los primeros hombres, a fines de la era Cuaternaria. Son parte de los xerartros, que incluyen a los quirquinchos y los perezosos arborícolas. Este grupo, de origen sudamericano, nació durante el Cenozoico, hace 65 millones de años.

La principal diferencia entre el quirquincho y el gliptodonte es que el caparazón del primero es móvil, por lo que puede replegarse. Por eso el gliptodonte desarrolló un mayor tamaño, para poder defenderse. Esta especie medía unos 3 metros de longitud, 1,5 metro de altura y pesaba más de dos toneladas.





Recomienda esta nota: