10/05/2017

Argentina

Una argentina de 22 años ganó el premio mundial más importante de fotografía

Michelle Gentile fue la representante de la escuela de fotografía Motivarte de Buenos Aires. En el concurso participaron 500 universidades de todo el mundo.
Una argentina de 22 años ganó el premio mundial más importante de fotografía | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Michelle Gentile, representante de la escuela de fotografía Motivarte de Buenos Aires.

Michelle Gentile, una joven fotógrafa de la escuela de fotografía Motivarte de Buenos Aires, fue galardonada con el premio mundial más importante para estudiantes de fotografía. El concurso estuvo a cargo de la organización mundial de esa especialidad (WPO) y participaron 500 universidades de todo el mundo.

La joven fue premiada por la muestra "Sólo esperanza", en la que retrató la lucha de los integrantes de una cooperativa de trabajo para evitar su cierre en la localidad bonaerense de Azul.

"Casi me muero de la emoción. No podía parar de llorar antes de que anunciaran el ganador y fue mucho peor cuando dijeron que yo era la campeona", expresó a Télam Michelle, quien aún está en Londres, donde le entregaron el premio el pasado 20 de abril.

"Es una alegría inexplicable, aún no caí. Para mí ya era un orgullo haber sido elegida como la mejor de mi escuela, así que esto está mucho más allá de lo que imaginaba", aseguró emocionada.

Unos 250 alumnos participaron de la convocatoria que la escuela abrió en noviembre del año pasado. Había que enviar una fotografía que iba a representar a la escuela. Fue entonces cuando Michelle mandó el autorretrato "Adiós", bajo la temática que la WPO se había propuesto como disparador: "Recuerdos".

"La foto que mandé era un autorretrato en el que estoy llorando. Yo estaba pasando un momento muy especial con mi papá y había tomado la foto para una materia del último año de la carrera. La mandé porque estaba muy anclada en la consigna que habían puesto en el concurso", recordó la joven.

Después de ser elegida como la mejor de su escuela, la foto de Michelle compitió con otras 500 de todo el mundo y fue seleccionada como una de las diez finalistas. Participaron además de Argentina países como Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Alemania, Japón, Sudáfrica y Malasia.

"La empresa patrocinadora del evento les regaló a los finalistas una cámara fotográfica y les dio una nueva consigna ("Emociones") con la que tenían diez días para entregar hasta diez tomas acompañadas por un epígrafe. Entre las dos debían contar una historia", explicó Jonas Papier, director de Motivarte, quien viajó junto a Michelle y a su docente a la premiación en Londres.

Para la nueva consigna, Michelle eligió retratar la historia de una papelera de la ciudad de Azul, de donde ella es oriunda, en la que sus trabajadores luchan para evitar su cierre y mantenerla en funcionamiento.

"No los conocía, pero estaba al tanto de la situación de la fábrica desde hace varios años y tenía planeado hacer algo con ellos. Me pareció una oportunidad ideal porque sabía que iba a ser un trabajo cargado de emociones. No era gente acostumbrada a que alguien le tomara fotos tan de cerca", indicó la joven de 22 años.

"Llegué un día la mañana, les conté los que le quería hacer y despacito los fui convenciendo. Quería que mi trabajo los ayudara a dar a conocer su lucha".

Según contó Michelle, al momento de la devolución le dijeron que "no sólo les había impactado las imágenes sino que era un texto hermoso que revelaba el trasfondo de la historias".

La serie se llama "Solo esperanza" y lleva adjunto un texto que permite comprender qué hay detrás de las fotos que esta semana llamaron la atención en Londres. "Mucha gente se emocionó al entender que los obreros armaron una cooperativa para seguir trabajando. Eso pegó muy fuerte", comentó Papier.

Los Sony World Photography Awards cuentan con cuatro categorías: Professional, Open, Youth y Student Focus. Esta fue la décima edición del certamen y se trata de la quinta vez que Motivarte participa como finalista.


Algunas de las fotos de la serie "Solo esperanza":

“Y no de los minutos comunes, hablo del tiempo que lleva una lucha, el desmoronamiento de lo exterior pero la firmeza interna, eso sentía cuando hablaba con ellos”


“Cuando uno no puede visualizar claramente su futuro todo comienza a ser borroso. Creo que lo que provoca eso es la incertidumbre”


“Me quedan grabadas sus miradas pensativas, sus tactos añorando las paredes, sus silencios, pero también la emoción de poder ver en esas personas esa mirada triste, pero al instante una mueca, no de resignación, sino expresando que es momentáneo, que no hay que dejarse vencer, que solo es una maldición pasajera”


“Recuperar significa volver a poseer algo que se perdió. Porque recuperar implica un compromiso, no solo con uno mismo, sino con los que te rodean”




Recomienda esta nota: