22/05/2017

Culturas

Fotografía

Se presentará la primera antología de fotografía tucumana: Gran Angular

Además de la presentación del libro, tocará la banda de jazz fusión: Refugee Trío.
Se presentará la primera antología de fotografía tucumana: Gran Angular | El Diario 24 Ampliar (2 fotos)

Gran Angular, de Colirio pa que Vean.

El medio digital de periodismo cultural Colirio pa que vean presentará un libro. Se trata de una de las primeras antología íntegra de fotografía tucumana, y lleva por nombre “Gran Angular”.

Colirio pa’ que vean se dedica al periodismo cultural localizado, es decir, trabajan con la producción artística tucumana, con el objetivo de generar otros canales de difusión y de reivindicar las producciones locales, puesto que son muchas y no se conocen. Trabajan con el arte en todas sus formas. Es decir, hay reseñas de discos y cobertura de recitales, hay reseñas literarias, hay cobertura y reseñas que tienen que ver con el teatro y el arte plástico y realizan entrevistas a personalidades de la cultura tucumana.

Gran angular, surge como una propuesta en el marco de la difusión del arte local, tomando como eje al ámbito de la fotografía. Para eso, convoca fotógrafos a quienes antóloga.

El libro será presentado el miércoles 24 de mayo, a las 21:30 horas en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT). Estará acompañado de una catación de vinos, y la banda de jazz fusión: Refugee Trío, integrada por Joaquín Farizano (guitarra), Nicolás Gabriel (bajo), Valerio Carrillo Badino (batería). 

El diario 24 estuvo en diálogo con uno de los integrantes de Coliro, Luciano Billone a quien entrevistó en el marco de la presentación del libro

D24: ¿Cómo surge “GRAN ANGULAR” y cómo surge Colirio?

Luciano Billone: Colirio surge del espacio vacante del periodismo cultural en Tucumán. Eran nichos muy centrados en el rock o expresiones muy mínimas que trabajan en otros campos del arte. Surge con la idea de tener un medio específico del arte en Tucumán. El deseo de poder comunicar la densidad de la escena en Tucumán. Lo único que existía era La Gaceta y si no aparecías ahí no existías.

D24: ¿Cómo encaja el libro en la propuesta del medio?

Luciano Billone: Gran angular surge del debate entre los miembros de Colirio en ese momento. Como podíamos hacer para ayudar a las diferentes ramas del arte en Tucumán. Queríamos impulsar la actividad artística desde nuestro espacio. En el caso de la fotografía había un número muy grande de fotógrafos. No había circulación salvo en papel o en muestras. Decidimos hacer una colección de libros para llevar las fotos a un formato poco experimentado por los fotógrafos locales

D24: El libro está integrado por tres fotógrafos muy conocidos, y se propone como un primer tomo ¿Qué hay detrás de ese “Tomo I”?

Luciano Billone: Dentro de la propuesta de Colirio el libro es un paso grande porque nosotros somos una publicación digital-. Hacer el paso a papel es un proyecto ambisoso. Convertir un trabajo de cinco años en algo material. Es la primera vez que nuestros lectores van a poder tocar un material de Colirio. Es un paso fuerte. Tener algo en la calle que cuando nos pregunten podamos decir, ahí está eso es lo que hacemos.

D 24: Contanos un poco del nombre, ¿Por qué Gran Angular?

Luciano Billone: El nombre “gran Angular” es un juego de palabras con el lentes de la cámara de fotos. Permite una visión más amplia. Surge con esa idea, una visión más amplia de la fotografía. Algo que sea grande y abarcativo. Hay tres fotógrafos muy buenos y con estilos muy diferentes. Julio Pantoja, dedicado al fotoperiodismo. Pablo Masino, con la fotografía artística y Franco Vera con fotos con gran compromiso social y una calidad superlativa en los tres casos.

D 24: ¿El libro sigue una propuesta estética unificada? ¿Las fotos las selecciona una sola persona, hay una curaduría?

Luciano Billone: Respecto a la curaduría lo que nosotros trabajamos es sobre la idea de un fotógrafo que encabece el libro, en este caso Julio Pantoja, que elija dos que lo acompañe. Lo que hicimos fue dejar la decisión estética en manos del fotógrafo que encabeza. DE ahí pasamos un par de pautas sobre el trabajo, para edición y compaginación. En Colirio elegimos solamente quien encabeza, de ahí hay libertad.

D 24: ¿Dónde se puede conseguir el libro?

Luciano Billone: El libro se puede comprar el día de la presentación, y luego anunciaremos otros puntos de venta: tienda del Virla, Infoto, Tamaño Oficio. La gente puede acceder a la PREVENTA a través de la tienda del Virla o a través de la página de Facebook de Colirio. Recibirán el libro el día de la presentación, miércoles 24 de mayo, 21:30 en el MUNT.





Recomienda esta nota: