19/08/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 19 de agosto es el Día Mundial de la Fotografía

Se recuerda la presentación del daguerrotipo ante la Academia de Ciencias de Francia, en 1839. Un proceso que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico.
Por qué el 19 de agosto es el Día Mundial de la Fotografía | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 19 de agosto es el Día Mundial de la Fotografía

El 19 de agosto es el Día Mundial de la Fotografía. Se recuerda este día de 1839, cuando Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último inventó: el daguerrotipo, que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. Ese día también se liberó la patente del daguerrotipo, dando lugar al desarrollo de la fotografía.

Pero el Día Mundial de la Fotografía es una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara que ha ido aumentando su difusión e importancia, de forma que ahora se celebra en todo el mundo. Desde el 2007, a instancias de este fotógrafo se organizaba un concurso de fotografía en el que participaba cualquier persona y cuya recaudación se destinaba a una organización para la atención médica de la infancia. Cualquiera podía participar, y se pasó de los 250 participantes el primer año, hasta más de 500 millones de personas en el 2017.

Con el surgimiento de las cámaras digitales y sobre todo con la popularización de la fotografía a través de los teléfonos móviles, cualquiera es testigo de un instante, lo capta y traslada a los demás a través de una foto. Desde luego, la fotografía ha cambiado mucho con las nuevas máquinas, pero el trasfondo permanece invariable. Una imagen tiene el poder de contar historias, inspirar al espectador y lo que es más importante, el poder de cambiar el mundo.

En el Día Mundial de la Fotografía, fotógrafos de todo el mundo manifiestan el amor por la profesión, pero también personas que no se dedican profesionalmente a la fotografía dan muestras de su pasión por esta disciplina que refleja la realidad de una forma muy personal. Porque ser fotógrafo no significa solo tener una cámara y disparar, sino contar una historia, captar un instante irrepetible y trasladarlo al espectador de una forma muy personal.

Otras conmemoraciones del 19 de Agosto

Es el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, en Chile es el Día de la Solidaridad, en Málaga (España), Aniversario de la Reconquista. Es el aniversario de la tragedia de Bagdad y en Afganistán, Día de la Independencia.

Los católicos recuerdan a los santos Andrés de Cilicia y compañeros, Bartolomé de Simero, Bertulfo de Bobbio, Calminio, Donato de Sisteron, Ezequiel Moreno Díaz, Juan Eudes, Luis de Brignoles, Magín de Tarragona, Magno de Aviñón, Sebaldo de Núremberg, Sixto III (Papa), Timoteo de Gaza y los beatos Ángel de Acquapagana, Elvira TorrentalléParaire y compañeras, Francisco Ibáñez Ibáñez, Guerrico de Igny, Hugo Green, Jordán de Pisa, León II (Papa), Luis Flores y compañeros y Tomás SitjarFortiá.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: