21/09/2021

Culturas

el día de

Por qué el 21 de septiembre es el Día del Fotógrafo

La fecha recuerda la llegada del daguerrotipo a esta parte de América.
Por qué el 21 de septiembre es el Día del Fotógrafo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 21 de septiembre es el Día del Fotógrafo

El 21 de septiembre es el Día del Fotógrafo. La fecha se conmemora en la Argentina y otros países de América. En el mundo, la fotografía se festeja el 19 de agosto, pero en América se recuerda la llegada del daguerrotipo a estas playas.

El daguerrotipo, un novedoso invento que cambió la manera de ver el mundo, fue creado por Louis Daguerre en Francia, en 1839, cuando comenzó el proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Antes de esta creación, la pintura era el medio para reflejar la realidad. El daguerrotipo llegó a Brasil con Louis Compte, que tenía el manifiesto objetivo de reflejar los paisajes de América.

Daguerre patentó y publicó un manual con la técnica, que fue traducido a 8 idiomas. Es por este invento que se conmemora el 21 de septiembre como Día Internacional de la Fotografía.

En algunas representaciones se hicieron tomar un daguerrotipo, personas importantes de la historia, entre ellas Mariquita Sánchez de Thompson, Florencio Varela y Tomás de Iriarte.

Hoy la fotografía es un arte que requiere de mucha especialización, sobre todo por la proliferación de máquinas, que captan la realidad con una fidelidad casi perfecta. Es por eso que deben esforzarse para que su trabajo valga algo y no quede enterrada bajo cientos de millones de imágenes que cada segundo se toma la gente y sube a las plataformas de internet.

Luego de un primer momento de vacilación, la gente está volviendo al viejo álbum de fotos para registrar los momentos importantes de su vida, ya que los teléfonos celulares con máquinas fotográficas, no aseguran la perfección de la toma ni captan el profundo sentido de las celebraciones, algo para lo que el fotógrafo se especializó.

Otras recordaciones del 21 de septiembre

Hoy es el Día del Inicio del Equinoccio de la Primavera, contra los Monocultivos de Árboles, del Alzheimer, de la Paz y del Orgullo Pagano. En la Argentina además es el Día del Economista, del Estudiante, del Ingeniero Aeronáutico, de la cosmetóloga, de la sanidad y de los Artistas Plásticos. En Malta, Armenia y Belice es Día de la Independencia, en Bolivia del Estudiante y del Médico, en Brasil del Árbol, en Chile del Trabajador Radial, en Ghana del Fundador y del Voluntariado, en Méjico de la de la Lucha Libre y del Luchador Profesional, en Polonia del Servicio de Aduanas.

Los católicos recuerdan a los santos Mateo evangelista y apóstol, Alejandro de Baccano, Cadoc de Lan-Carvan, Cástor de Apt, Cuadrado de Grecia, Gerulfo de Tronchiennes, Ifigenia virgen, Jonás profeta, Landelino de Ettenheim, Maura de Troyes, Pámfilo de Roma y el beato Marcos de Mútina Scalabrini.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: