01/12/2018

El mundo

Graves disturbios en París por el impuesto al combustible de Macron

Más de 100 heridos y 200 detenidos dejó una nueva manifestación de los 'chalecos amarillos', mientras el mandatario participaba en el cierre del G20 en Buenos Aires. Autos y edificios incendiados, choques con la Policía y ataques a organismos oficiales sembraron el caos en las calles de París.
Graves disturbios en París por el impuesto al combustible de Macron | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Fue la tercera y más violenta de las manifestaciones. Foto: CNN

Duros enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes se produjeron este sábado en los Campos Elíseos de París durante una nueva jornada de protesta en Francia de los "chalecos amarillos" contra el gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Al menos 110 personas han resultado heridas y 270 personas han sido arrestadas en la capital francesa durante el día más conflictivo desde el inicio de las protestas del colectivo de los "chalecos amarillos", en el que "grupos de alborotadores" infiltrados entre los manifestantes legítimos, según el Ministerio del Interior francés, han quemado vehículos y negocios, y forzado enfrentamientos contra la Policía.

"Más de 120 de personas fueron detenidas", según el primer ministro francés, Édouard Philippe, que se desplazó a la prefectura de la policía de Paris para seguir los acontecimientos. Hubo autos incendiados, agresiones a organismos oficiales y violentos choques con la policía francesa, en el marco del rechazo a la bajada del poder adquisitivo y la suba del precio de los combustibles.


Philippe dijo que 36.000 personas se manifestaban en toda Francia, de las cuales 5.500 en los Campos Elíseos de París. En este contexto, la Policía francesa evacuó "por medidas de seguridad" las célebres galerías Lafayette y Printemps Haussmann por los saqueos e incendios que se extendían en las calles parisienses.

Esta fue la tercera jornada de protestas de los "chalecos amarillos" en Francia, tras las del 17 y del 24 de noviembre pasado, que ya se saldaron con disturbios. Estos incidentes se dieron cuanto el presidente francés se encontraba en Buenos Aires, en la Cumbre del G20.

Los enfrentamientos comenzaron en torno a las 9.30 cuando los manifestantes saltaron los controles y se congregaron en la plaza Charles de Gaulle, que rodea el Arco del Triunfo, para cantar el himno francés, La Marsellesa, y exigir la dimisión del presidente. El Ministerio del Interior ha acusado a "alborotadores" entremezclados con los "chalecos amarillos" de incendiar parte de los almacenes Grands Boulevards, una sucursal bancaria de LCL y varios negocios, entre ellos una agencia inmobiliaria.

Hay "200 manifestantes pacíficos en Campos Elíseos" y "1.500 agitadores (...) que buscan pelea. Nuestras fuerzas de seguridad responden y repelen a los alborotadores. Ya hay 39 detenciones", tuiteó el ministro francés del Interior, Christophe Castaner.

Asimismo, los disturbios han llevado a la evacuación de las conocidas galerías comerciales Lafayette, así como una perfumería de Chanel, en el bulevar Haussman, uno de los núcleos turísticos de la capital, donde se han producido varios saqueos. Casi una decena de vehículos están incendiados en la avenida Kléber.

Varios edificios han sido incendiados durante los disturbios y hay graves daños al mobiliario urbano como marquesinas de autobús o señales de tráfico. Además se han levantado barricadas y dos sindicatos policiales denuncian la sustracción de un fusil de asalto G-36 de un vehículo policial en el centro de la ciudad. Más tarde ha sido incendiado un coche patrulla de la Policía. (iprofesional.com; Europa Press)





Recomienda esta nota: