03/07/2019

Argentina

Francia advierte que "no está preparada para ratificar" el acuerdo con el Mercosur

Así lo anunció la vocera del gobierno francés, Sibeth Ndiaye. Aseguró que pedirá "garantías" a los países del bloque regional.
Francia advierte que no está preparada para ratificar el acuerdo con el Mercosur | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Macron junto a su portavoz Sibeth Ndiaye.

Francia anunció que "no está preparada para ratificar" el entendimiento que firmaron la Unión Europea y el Mercosur después de casi 20 años de negociaciones entre los bloques.

La noticia llegó través de la portavoz de Emmanuel Macron, Sibeth Ndiaye, aunque el presidente galo no manifestó públicamente su oposición al tratado cuando se anunció su firma en la cumbre del G20 de Osaka.

"Vamos a mirarlo con detalle y, en función de estos detalles se va a decidir", comentó la funcionaria francesa, quien puso como ejemplo la tarea diplomática que su gobierno realizó recientemente antes de firmar un acuerdo de libre comercio con Canadá conocido como CETA.

Desde que el pasado viernes se anunció la firma del convenio en Francia comenzaron los reclamos del sector agropecuario, uno de los más importantes del país. En medio de una situación política frágil, Macron comenzó a sembrar dudas sobre la aplicación del acuerdo.

"No puedo decirles que vamos hoy a ratificar el acuerdo con el Mercosur (...) Francia no está por ahora lista para ratificarlo", afirmó este martes la portavoz del gobierno francés, en una entrevista que concedió al canal de noticias BFM.

Explicó que pedirán "garantías" a los países del Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-. Francia teme que su sector agrícola se vea afectado por la llegada masiva de productos sudamericanos al mercado, especialmente por las importaciones de ganado vacuno y azúcar.

Además, temen que no se respeten sus compromisos ecológicos, ya que en la región se usan antibióticos como hormonas del crecimiento y soja modificada genéticamente.

El ministro de Transición Ecológica y Solidaria, François de Rugy, destacó que una de las "consecuencias indirectas" del pacto con el Mercosur es que Brasil se haya comprometido a no salir del Acuerdo de París sobre el clima.

Además, dijo que "no habrá ratificación si Brasil continúa con la deforestación" en el Amazonas. El mismo problema que ya fue objetado por Angela Merkel ante Jair Bolsonaro.

Francia ha sido desde el inicio uno de los países más reticentes a cerrar el acuerdo con el Mercosur debido sobre todo a las garantías ecológicas que exige y a la presión de sus agricultores, especialmente por las importaciones de carne vacuna y azúcar.

Históricamente el país tiene una política de fuertes subsidios a su agro poco competitivo, sobre todo el sector de carne, porque sostiene que más allá de los temas comerciales se trata de una cuestión demográfica y hasta de equilibrio territorial: no quiere que los productores agropecuarios tengan que dejar sus pueblos para mudarse a la ciudad ante la falta de viabilidad económica de su actividad. Es un tema muy delicado porque en algún punto hace a la esencia de cómo se mira Francia a sí misma.

Desde el gobierno argentino intentaron bajarle el tono a las declaraciones de la portavoz francesa y el ministro de Producción, Dante Sica, aseguró que el convenio "es muy equilibrado en términos de demandas y concesiones".

El funcionario interpretó positivamente las dudas del gobierno francés. "Quizá esté diciendo que no ganó todo lo que quería o que tuvo que ceder más de lo que quería; de todas maneras es una buena señal para nosotros", explicó. (La Política Online; minutouno.com; Gaceta Mercantil)





Recomienda esta nota: