10/08/2021

Sucesos

FRAUDE

Desarticulan una banda que falsificaba barbijos del Conicet y otras marcas: Cómo saber si son truchos

Secuestraron miles de barbijos y maquinaria de los talleres textiles clandestinos, desde donde enviaban los elementos a todo el país.

En un operativo que demandó cinco allanamientos y terminó con ocho detenidos, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires desbarató una banda que fabricaba y traficaba barbijos falsos de la marca Atom-Protect, desarrollada por el Conicet, informaron fuentes judiciales.


Los procedimientos se realizaron en cuatro talleres textiles ilegales y en una vivienda particular, ubicados en un amplio inmueble en el barrio de Parque Avellaneda, según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad de Buenos Aires.

Las instalaciones allanadas "funcionaban sin ningún tipo de habilitación y sin cumplir las mínimas medidas de seguridad", agregó la información del MPF.

Durante los allanamientos fueron secuestradas telas utilizadas para su confección las que, según las fuentes, no poseían ningún tipo de tratamiento sanitario como los originales, como así también las maquinas e impresoras con las cuales se fabricaban las cajas y envoltorios con los que se los colocaba en el circuito de comercialización legal.

Los detenidos serán indagados en las próximas horas tras ser imputadas por estafa, fraude a la administración pública, violación de las medidas impuestas por las autoridades competentes para impedir la propagación de una enfermedad y por encubrimiento.

Uno de los apresados tenía pedido de captura desde 2019 por el delito de abuso sexual, agregaron las fuentes.

Los allanamientos son una derivación de una serie de operativos realizados en junio en varios domicilios de la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, y en los que ya se había secuestrado una gran cantidad de barbijos de esta marca.

Por esos allanamientos cuatro personas ya fueron condenadas, a pedido de la fiscalía y mediante resolución de juez Carlos Aostri, titular del Juzgado PCyF 19 de la Ciudad.

Además de losAtom-Protect, en los talleres se falsificaban barbijos de las marcas Ion Positivo, KN-95, 3M y Protective Mask.

La causa se originó a partir de una investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, de Carlos Rolero Santurián, y fue llevada adelante por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales y por la División Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad.

Según informaron desde el MPF, una forma de reconocer si el barbijo es original es por la calidad de la tela, que debe ser más rígida a causa de los procesos químicos para darle las propiedades antivirales. Además, las letras con el logo aparecen más nítidas que en los "truchos".




Recomienda esta nota: