27/03/2023

Argentina

Política

Frente de Todos carga contra Macri por abandonar su candidatura

Mensajes cruzados entre dirigentes: posturas desconocidas en público, pero disonantes en privado.

Los dirigentes destacados del Frente de Todos (FdT) que han hablado públicamente sobre la decisión de Mauricio Macri de no presentarse como precandidato a presidente parecen estar de acuerdo en que su fracaso en la gestión presidencial es el motivo de su retirada, más que un renunciamiento histórico y estratégico como Juntos por el Cambio ha sugerido. 

"Mauricio Macri fracasó porque tomó malas decisiones. Quiso seguir en el poder, pero la gente le puso un límite que se mantiene", dijo Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, en un mensaje de Twitter. 

El discurso del oficialismo ha seguido la misma línea, aunque en el seno del FdT se han intercambiado mensajes contradictorios. Los miembros del ala dura del kirchnerismo solicitan que Alberto Fernández siga el ejemplo de Macri y renuncie a su deseo de buscar la reelección, mientras que otros cercanos al Presidente creen que la salida de Macri del camino electoral puede ser la oportunidad perfecta para que el cristinismo desista del "operativo clamor CFK 2023". 

Daniel Scioli se mostró respetuoso de "la voluntad política de todos" y evitó comentar "las internas de otros espacios", pero sí aprovechó para responder a las críticas que Macri lanzó contra el kirchnerismo en su video, diciendo: "Las políticas que reivindica el expresidente nos pueden llevar con otros actores a repetir los mismos errores que pusieron al país de rodillas, paralizando el desarrollo y el crecimiento".

En un tono similar, aunque no fue explícitamente en respuesta al anuncio de Macri, el ministro de Economía, Sergio Massa, destacó los últimos datos positivos relacionados con el empleo. 

"Nos ha tocado vivir tiempos de dificultades sin precedentes, con la pandemia, la guerra y ahora la peor sequía en un siglo, pero no hemos dejado de trabajar para estabilizar la economía y proporcionar certidumbre a los argentinos y argentinas en cuanto a su empleo y sus ingresos", expresó en un mensaje.

El Frente de Todos buscó otra explicación a la renuncia de Macri a la candidatura a presidente

A pesar de que desde JxC aplaudieron la decisión de Macri de no buscar un nuevo mandato, los pocos dirigentes del FdT que se pronunciaron al respecto criticaron duramente su gestión económica. "Siguen insistiendo con un modelo especulativo, de endeudamiento irresponsable con el FMI y de reducción de derechos y oportunidades", expresó Daniel Scioli en su perfil de Facebook. 

El exvicepresidente también expresó su preocupación por la reivindicación de errores de la gestión anterior y llamó a reflexionar sobre las ideas que marcarán el futuro del país en las próximas elecciones. 

Por su parte, Francisco "Paco" Durañona opinó que Macri "se corre" porque "aprendió que los pueblos le dieron la espalda a los modelos populistas de derecha". 

Mientras tanto, Daniel Menéndez, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, afirmó que "Macri se baja porque no puede explicarle a la sociedad el fracaso que fue su gobierno", y Gabriel Katopodis, el ministro de Obras Públicas, dijo que los candidatos de JxC "van por las mismas políticas que paralizaron la obra pública, endeudaron al país y cerraron miles de PyMEs en la Argentina".




Recomienda esta nota: