25/06/2021

Sucesos

PANDEMIA

África ya vive su tercera ola de coronavirus con una explosión de casos de la variante Delta

Al menos 14 países de ese continente experimentan altos númerosde contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy por el ascenso de contagios de coronavirus en África, producto de la circulación de la variante Delta en al menos 14 países del continente, que tiene serios problemas de vacunación, con apenas el 1% de la población inmunizada hasta el momento.


La OMS advirtió que África se está enfrentando a un "rápido aumento" de casos en su tercera ola de coronavirus, que "se extienden más rápidamente y se prevé que pronto superen el pico de la segunda ola que el continente presenció a principios de 2021".

Hasta el 20 de junio África había registrado alrededor de 474.000 nuevos casos pero "al ritmo actual de infecciones, la oleada en curso va a superar en julio a la anterior", ya que hay un 21% más de contagios en comparación con aquella ola.

"Una combinación de factores, como la escasa observancia de las medidas de salud pública, el aumento de la interacción social y los desplazamientos, así como la propagación de variantes, están impulsando el nuevo aumento", justificó la OMS.

En la República Democrática del Congo y Uganda, que están experimentando un resurgimiento de casos, y en otros 12 países africanos se ha detectado la variante Delta en la mayoría de las muestras realizadas en el último mes.

"La tercera ola se está acelerando y está golpeando más fuerte. Con el rápido aumento del número de casos y el incremento de los informes de enfermedades graves, la última oleada amenaza con ser la peor de África hasta la fecha”, alertó la directora regional de la OMS, Matshidiso Moeti. Mientras tanto, la campaña de vacunación en el continente africano avanza con dificultades debido a la escasez de suministros.




Recomienda esta nota: