10/07/2023

El mundo

Sociedad

Expertos advierten sobre la posibilidad de que África se divida en dos y dé lugar a un nuevo océano

El origen de los movimientos en el Valle del Rift de África Oriental revelado: rocas ardientes desde el núcleo terrestre.

Una enorme grieta se está formando lentamente en África, el segundo continente más grande del mundo. Conocida como el Rift de África Oriental, esta depresión es una red de valles que se extiende a lo largo de aproximadamente 3.500 kilómetros, desde el Mar Rojo hasta Mozambique. 

Aunque los expertos afirman que se formó hace al menos 22 millones de años, en las últimas décadas ha mostrado una actividad inusual y se está ensanchando a un ritmo poco común. Según un artículo del diario británico The Sun, la doctora Sarah Stamps, coautora del estudio, mencionó que los movimientos de la Tierra observados "son bastante inusuales y no se han registrado en ningún otro lugar".

El Valle del Rift de África Oriental es una zona de fractura continental que atraviesa varios países del este de África, como Etiopía, Kenia y Tanzania. Los investigadores han estado estudiando esta área durante más de 12 años y han descubierto una gran eyección en forma de hongo de roca flotante que emerge desde el manto terrestre, a la cual se refieren como una superpluma. 

Se cree que esta superpluma y otras similares podrían desempeñar un papel en los cambios que ocurren en la superficie de la Tierra. La división de África es algo que los científicos han estado observando durante algún tiempo y estiman que dentro de entre 5 y 10 millones de años, el continente podría dividirse en dos masas de tierra separadas por un vasto océano, según la teoría.

Este fenómeno se debe a los movimientos de las placas tectónicas ubicadas en las profundidades del continente africano. Durante aproximadamente 30 millones de años, la placa arábiga se ha estado alejando de África, lo que ha dado lugar a la formación del Mar Rojo y el Golfo de Adén. 

Al mismo tiempo, la placa de Somalia en el este de África también se está separando de la placa de Nubia. Según Live Science, los investigadores han comparado este movimiento con el de la plastilina. 

El geofísico Tahiry Rajaonarison explicó a la publicación: "Imagínese una masa de plastilina más resistente sobre una masa de plastilina más suave, que representan la litosfera altamente viscosa y el material de la superpluma menos viscoso, respectivamente. Si mueve la plastilina más suave, gradualmente se unirá a la plastilina más resistente en su interacción hasta que la plastilina más resistente se mueva en la misma dirección".




Recomienda esta nota: