25/07/2023

El mundo

Sociedad

Temperaturas récord azotan África con una ola de calor devastadora

Varios incendios se propagan rápidamente por Yiyel, ciudad costera, y la región de Cabilia.

Al menos 34 personas, incluyendo diez militares, han perdido la vida y otras han resultado heridas debido a los incendios que afectan a 16 ciudades del noreste de Argelia desde anoche, según un informe del Ministerio del Interior publicado el lunes. 

Los incendios se han propagado principalmente en la ciudad costera de Yiyel y en la región de Cabilia, así como en otras ciudades cercanas, afectando a bosques, cultivos agrícolas y áreas pobladas debido a las altas temperaturas observadas en la zona.

Hasta el momento, alrededor de 1.500 personas de Fenaya y Zbarbar han sido evacuadas, y se espera que los servicios de emergencia aumenten sus intervenciones en el transcurso del lunes, ya que las temperaturas han alcanzado más de 40 grados desde la mañana. 

Se han desplegado alrededor de 7.500 socorristas y 350 camiones, así como medios aéreos, incluidos helicópteros de extinción de incendios de la Fuerza Aérea del Ejército y un avión de extinción de incendios de gran capacidad, para combatir los incendios en seis ciudades, incluyendo Bumerdes, Buira, Tizi Uzu, Bejaia, Yiyel y Skikda.

Testigos informaron a la agencia de noticias Reuters que los incendios, que se originaron en zonas montañosas, alcanzaron las casas de algunas personas en la ciudad y obligaron a cientos de familias a huir. Las autoridades de protección civil han llevado a cabo evacuaciones tanto por tierra como por mar, utilizando barcas de pescadores y buques guardacostas. 

Cabe mencionar que Argelia posee más de 4 millones de hectáreas de bosques, principalmente en la parte septentrional del país, y está experimentando una ola de calor inusual en las últimas semanas, con temperaturas de hasta 50 grados en la sombra en la capital, Argel, y en diversas provincias costeras.

Se espera una nueva ola de calor con temperaturas de hasta 48 grados en la sombra, según una alerta naranja emitida por los servicios de Meteorología, que afectará a todo el país, incluyendo provincias costeras como Yiyel, Bejaia, Bumerdés y Chlef. 

Los incendios son una ocurrencia común durante el verano en esta región del país; solo en agosto del año pasado, los incendios causaron al menos 38 muertes y dejaron 160 heridos en 21 provincias, siendo atribuidos a las condiciones climáticas.

En el verano de 2021, decenas de miles de hectáreas de bosques en las cercanías de 26 de las 58 ciudades argelinas fueron destruidas por incendios masivos, que también cobraron la vida de 90 personas, incluyendo 33 militares que estaban participando en las operaciones de extinción y rescate.

Tags



Recomienda esta nota: