14/06/2017

Argentina

Las bajas temperaturas siguen matando personas en Jujuy

Entre uno de los casos resalta el de un anciano de 72 años oriundo de Pumahuasi que fue a cobrar su pensión y allí falleció por hipotermia en las márgenes del río Toro Ara. Tuvo un infarto.
Las bajas temperaturas siguen matando personas en Jujuy | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En la capital se registraron temperaturas de 2 grados en las madrugadas mientras que en la Puna se sintieron 15 grados bajo cero.

El clima extremo sigue cobrándose vidas jujeñas. En menos de una semana, 6 personas murieron por condiciones climáticas drásticas, tres a causa del viento norte y 3 por el frío que hubo en los últimos días.

Ocurre que en la últimas semana la provincia vivió temperaturas extremas, la semana pasada en la capital se registraron temperaturas de 2 grados en las madrugadas mientras que en la Puna se sintieron 15 grados bajo cero. En Susques y otras localidades de la Puna se registraron fuertes nevadas y viento blanco por horas.

Es así que el Paso de Jama se encuentra cerrado de forma recurrente desde hace varios días por la acumulación de hielo y nieve sobre la calzada. Días pasados la nieve acumulada llegó a los dos metros de altura. En esa oportunidad, para evitar las largas filas de vehículos varados, equipos de Vialidad de ambos países trabajaron abriendo pasos eventuales. Pero la circulación normal no se consigue hace ya más de 15 días.

Ayer se realizo un cierre en ambos sentido por acumulación de hielo y nieve desde el kilometro 90 de la ruta 27 del lado chileno. Se registraban 65 camiones varados en el pueblo de Jama. Desde el lado chileno habría 12 camiones varados.


Dos casos más

Las últimas víctimas del frío extremo se registraron en la zona de los Valles, fueron dos personas en situación de calle, una de ellas encontrada en Perico y la otra en El Carmen. Ambos hombres mayores de edad que aún no fueron identificados.

El comisario de la RG6 de Perico, Omar Cabero manifestó que "una de las víctimas fue encontrada el pasado viernes a las 13.30 en calle Paraguay casi esquina Las Banderas, en cercanías al cementerio por parte del personal de la Seccional 21§ y Brigada de Investigaciones".

Mientras que la otra víctima que se estima de una edad de entre 45 y 50 años, fue encontrada el fin de semana en inmediaciones de la casilla turística, que está ubicada en dirección a la zona de los diques de El Carmen. El informe médico indicaría que ambos sufrieron paro cardiorespiratorio a causa de una hipotermia.

El 9 de junio se conoció en La Quiaca la muerte de un anciano de 72 años. La víctima era oriunda de Pumahuasi arribó hasta la ciudad fronteriza para cobrar su pensión y allí falleció por hipotermia en las márgenes del río Toro Ara. La autopsia determinó que el hombre sufrió un infarto derivado de las bajas temperaturas y el escasa abrigo.

En tanto en la madrugada del 8 de junio el fuerte viento norte que corrió sobre la capital se cobró tres vidas. Un hombre falleció aplastado en el asentamiento San Jorge. Mientras que dos ancianos de 80 años, un hombre y una mujer, sufrieron una descompensación seguida de paro cardíaco.




Recomienda esta nota: