26/02/2018

Argentina

Con el debate del aborto a la vuelta de la esquina, los funcionarios dieron sus opiniones

Si bien celebran que se de el debate en torno a la despenalización del aborto, pero manifestaron tener una postura contraria a la que plantea el proyecto.
Con el debate del aborto a la vuelta de la esquina, los funcionarios dieron sus opiniones | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Durante el 8 de Marzo el congreso será el escenario de debate sobre el aborto.

El debate por la despenalización del aborto se instaló fuertemente en la agenda pública. Pese a que desde el oficialismo aseguraron que el presidente de la Nación impulsó el debate, algunos altos funcionarios no dudaron en mostrarse en contra del proyecto.

Marcos Peña, jefe de Gabinete, aseguró que no está "a favor de la despenalización pero entiendo la complejidad del tema. Me cuesta abstraerme de la imagen de escuchar el corazón de mis hijos a las 6,7 semanas pero entiendo que hay que salir de la creencia y mirar la problemática general". Sin embargo, no le cerró las puertas al debate y negó que se genere un conflicto con la Iglesia, la cual ya manifestó duras críticas.

Sostuvo que "hay temas que son institucionales y se tienen que debatir. Lo más importante es trabajar y que el debate sea respetuoso, que haya libertad y que todas las voces se escuchen".

Dentro del escalafón de altos funcionarios, el segundo de Peña, Mario Quintana, la vicepresidenta Gabriela Michetti, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley; el de Trabajo, Jorge Triaca; y el de Interior, Rogelio Frigerio se manifestaron en contra de la interrupción legal del embarazo, al igual que Oscar Aguad (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad), Miguel Etchevehere (Agroindustria), el canciller Jorge Faurie y Guillermo Dietrich (Transporte).

En el Congreso, donde se dará el debate, Emilio Monzó, titular de la Cámara de Diputados, está en contra al igual que Federico Pinedo, presidente provisional del Senado. El oficialismo asegura que en la Cámara Baja sólo un 20% está a favor de la despenalización mientras que el 80% de sus diputados se manifestará en contra. Lo mismo consideran que ocurrirá en el Senado, donde la mayoría irá por el no al aborto legal.

En tanto, María Eugenia Vidal, gobernadora bonaerense y la figura con mejor imagen dentro del oficialismo, manifestó estar de acuerdo con que se de el debate, pero dijo estar en contra de la despenalización del aborto: “Me parece bien que se debata, respetando todas las posturas y escuchando todas las voces. Mi posición, como dije en muchas oportunidades es en contra”.

Quienes se manifestaron a favor fueron el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, Adolfo Rubinstein, de Salud, Juan José Aranguren, de Energía, y Gustavo Lopetegui, vicejefe de Gabinete, entre otros. El primero argumentó que "los abortos ocurren de hecho, lo que debemos evitar es la profunda asimetría entre mujeres ricas y pobres". Por eso, dijo "si bien la vida empieza con la concepción, las características como persona aparecen más adelante", por lo cual afirmó: "Estoy a favor de la despenalización del aborto".

Por su parte, el titular de la cartera de Salud sostuvo que "está demostrado que en los países donde el aborto es legal la cifra de abortos que se hacen no es mayor que la de los países donde es ilegal, es decir, no aumentan por ser legales. La gran diferencia es que en esos países se ha reducido drásticamente la mortalidad materna".

En tanto, el Ministro de Energía manifestó que "una respuesta por SI o NO es siempre odiosa. Estoy a favor del libre albedrío. Dependiendo las circunstancias, con adecuada educación sexual y profilaxis, y contención de la mujer, lo avalo”.

Finalmente, Lopetegui se mostró conforme con el debate y aseguró que "es un tema muy sensible y que tiene muchos matices y gradientes. Espero que el debate sea inteligente y no simplista, tal como lo han tenido todos los países avanzados. Yo personalmente estoy a favor de la despenalización".




Recomienda esta nota: