09/03/2019

Argentina

Detienen a cuatro ex funcionarios por presuntos sobornos en la obra pública

Se trata de Nelson Guillermo Periotti, Sandro Férgola, Sergio Hernán Passacantando y Germán Ariel Nivello, quienes se desempeñaban en las áreas de Vialidad y Vivienda durante la gestión de Cristina Kirchner. La orden fue dada por Bonadio.
Detienen a cuatro ex funcionarios por presuntos sobornos en la obra pública | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Más detenciones ordenadas por el juez federal.

La Policía Federal detuvo a cuatro ex funcionarios del gobierno de la ex presidenta Cristina de Kirchner por orden del juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa que investiga la cartelización de la obra pública entre 2003 y 2015.

Se trata de Nelson Guillermo Periotti (Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad); Sandro Férgola (Gerente de Obras y Servicios Viales, y Subadministrador General de la DNV); Sergio Hernán Passacantando (Gerente de Administración de la DNV) y Germán Ariel Nivello (Secretaría de Obras Públicas, y Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda).

Los ex funcionarios de Vialidad estaban citados a declarar en indagatoria la semana próxima, pero ahora, tras las detenciones, Bonadio los indagará a primera hora del lunes. El juez había ordenado 101 indagatorias en el tramo que se concentra en la adjudicación de obra pública civil.

Documentación recabada durante la instrucción y distintos testimonios en la causa decidieron al magistrado avanzar en la detención de este grupo de ex funcionarios de Vialidad Nacional. Los ex directivos ya se encuentran procesados por el juez Julián Ercolini en la causa que investigó el direccionamiento de la obra pública vial a favor del empresario detenido Lázaro Báez.

En el caso de Periotti, quedó procesado como partícipe de la asociación ilícita y defraudación al Estado por $ 46.000 millones. Deberá en mayo enfrentar el juicio oral junto al empresario K y a Cristina Kirchner. Férgola quedó procesado en una segunda instancia, por los mismos delitos, junto al mayor de los hijos del empresario patagónico, Martín Báez.

En la causa tuvo incidencia la confesión del ex titular de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner, que detalló cómo funcionaba la cartelización de la obra pública. El financista Ernesto Clarens entregó por su parte un listado de empresas que eran parte del pago de sobornos a ex funcionarios para garantizarse obras. (ámbito.com; TN)




Recomienda esta nota: