08/09/2021

Argentina

Fundación Huésped invita a personas con VIH a vacunarse contra el Covid y participar de un estudio

Todos los voluntarios recibirán dos dosis de vacuna la primera vacuna en el día de la visita inicial y la segunda dosis a los 56 días. Cómo postularte.

Fundación Huésped coordina el estudio de fase IIb de una vacuna contra el SARS-CoV-2 en personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). La vacuna elegida es CanSino.


Todos los voluntarios recibirán dos dosis de vacuna la primera vacuna en el día de la visita inicial y la segunda dosis a los 56 días. Hasta el momento, la dosificación aprobada para esta vacuna es de una sola dosis.

Este estudio se propone estudiar la eficacia y seguridad en personas con VIH y analizar los resultados con una segunda dosis a los 56 días. No hay grupo placebo, todos los participantes recibirán las 2 dosis de la vacuna covid de Cansino.

El estudio durará 1 año e incluirá a 500 personas voluntarias, mayores de 18 años que viven con VIH, independientemente de su nivel de carga viral y CD4 o el tiempo que lleve desde su diagnóstico , y que por su historia clínica y examen físico tengan un buen estado de salud.

La vacuna fue desarrollada por el Beijing Institute of Biotechnology, CanSino Biologics Inc, de China. Desde Fundación Huésped coordinaremos el estudio, que se está llevando adelante en 4 centros de salud en la Ciudad de Buenos Aires. Esta vacuna ha sido ensayada en más de 45.000 voluntarios y está aprobada en varios países, entre ellos la Argentina (Resolución 1671/2021 – RESOL-2021-1671-APN-MS – Ciudad de Buenos Aires, 10/06/2021).

¿POR QUÉ UN ESTUDIO ESPECÍFICO PARA PERSONAS QUE VIVEN CON VIH?

La mayoría de los estudios clínicos de vacunas para el Sars-Cov-2 tienen como criterio de exclusión el hecho de vivir con VIH. Esta situación limita la información disponible para la implementación de la vacunación en esta población.

Debido al conocimiento de que esta vacuna carece de la capacidad de generar infección en las personas vacunadas, y al no haberse demostrado hasta este momento eventos adversos serios significativos asociados a la vacunas, este estudio buscará evaluar la, seguridad e inmunogenicidad de esta vacuna en personas con VIH, y estudiar el potencial impacto de la vacunación en los niveles de carga viral y CD4 y el impacto en la respuesta inmunológica y generación de anticuerpos para COVID-19.

Asimismo, el diseño del estudio permitirá evaluar la eficacia de dos dosis de la vacuna de Cansino, actualmente aprobada como monodosis .





Recomienda esta nota: