27/07/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 27 de julio

En 1913 se funda en la ciudad de Resistencia el club Chaco For Ever que alcanzaría la gloria jugando en la primera división del fútbol argentino en 1990 y 1991.
Qué pasó un 27 de julio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En 1913 se funda en la ciudad de Resistencia el club Chaco For Ever que alcanzaría la gloria jugando en la primera división del fútbol argentino en 1990 y 1991.

El viernes 27 de julio de 1913 se fundó Chaco ForEver. Es una entidad deportiva de Resistencia, Chaco. Fue un desmembramiento de socios del Club Atlético Sarmiento, con el que conforman la rivalidad más popular y clásica de la ciudad y la provincia. Es el club más reconocido de la provincia por su participación en las dos categorías principales del fútbol argentino en 1980 y 1990.

Entre el 2001 y el 2010 estuvo intervenido para evitar una quiebra. En el 2013 logró el ascenso al Torneo Argentino A, tras 13 años. También participa de la Liga Chaqueña de Fútbol. Entre sus principales promotores figuran Alfredo López Lotero, Humberto Brignole y Justino Soto.

Su primera cancha estaba en la plaza España de Resistencia, y en 1960 se inauguró el estadio sobre la avenida 9 de Julio.

Su consagración se dio en 1989, cuando se consagró campeón del Nacional B al derrotar de local en la última fecha al club atlético Lanús por 1 a 0. Lanús lideraba el torneo con 1 punto de ventaja sobre Chaco For Ever. El marcador alteró el primer lugar en la última fecha del torneo.

Estuvo dos temporadas en primera, en 1990 y 1991. La de1990 fue la más exitosa en toda su historia, ya que terminaron en el puesto 17, y ganaron el partido de desempate contra Racing de Córdoba, por 5 a 0 para conservar su lugar en Primera. En la siguiente temporada, la Primera División fue dividida en dos torneos, el Apertura y el Clausura. Chaco ForEver terminó en el puesto 16 en el Apertura y 19 en el Clausura, condenándolos al descenso: su promedio fue de sólo 0,789 puntos. También participó en ocasiones anteriores de los Torneos Nacionales de Primera División.

Su nombre se debe a “Mister King”, un señor de origen inglés que trabajaba en la Municipalidad, conversando en rueda de amigos con los fundadores, sugirió bautizarlo For Ever, que en idioma inglés significa “Por Siempre”. Y se optó por ese nombre en reemplazo de San Fernando.

Un estudiante de derecho, de apellido Maistegui, en una oportunidad se presentó a jugar con una casaca a rayas negras y blancas, de Estudiantes de Buenos Aires. El atuendo gustó a lagente de Chaco ForEver que adoptó la indumentaria.

Otros hechos que pasaron el 27 de Julio:

1822 — Simón Bolívar agasaja a José de San Martín con un banquete. A mitad de la comida, San Martín se retira hacia el muelle del puerto, y se embarca hacia el Perú.

1832 — El gobernador de Tucumán, Alejandro Heredia, dicta un decreto estableciendo “reglas de economía interior” para organizar la Escuela de Música recientemente establecida.

1853 — Se firma en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre la Confederación Argentina y los Estados Unidos de Norteamérica.

1890 — Batalla en Córdoba y Talcahuano (Buenos Aires): se llega a un cese del fuego.

1909 — Sancionan en Tucumán la Ley que crea la Estación Experimental Agrícola.

1933 — Muereen Tucumán monseñor Julio Zavaleta.

1976 — Cortan la electricidad en Libertador San Martín y Calilegua, Jujuy y sobrevienen detenciones clandestinas y secuestros hechos por militares y por policías provinciales y federales.

1965 — Naceen Paraguay José Luis Chilavert, arquero de Vélez y la Selección de su país.

1972 — Se funda el Colegio de Graduados de Antropología en la Argentina.

1984 — Independiente gana su séptima Copa Libertadores.

1989 — Se retira de la actividad futbolística Daniel Passarella, tras un clásico contra Boca Juniors.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: