25/06/2021

Culturas

el día de

Por qué el 25 de junio es Día de la Festividad de San Mazzoni

Un jugador de Independiente que arruinó la fiesta de los hinchas de Gimnasia y Esgrima, santificado por los de Estudiantes.
Por qué el 25 de junio es Día de la Festividad de San Mazzoni | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 25 de junio es Día de la Festividad de San Mazzoni

El 25 de junio es Día de la Festividad de San Mazzoni. Es una fiesta informal en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Es una fecha triste para los hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata.

El Torneo Clausura de 1995 estaba terminando, primero iba el club platense, que recibiría a Independiente en su estadio y tenía que ganar para obtener su primer título oficial en el profesionalismo.

En La Plata se vivía una fiesta augurando el triunfo. Muchos fuegos artificiales esperaban la coronación, y hubo globos, bengalas y papelitos cuando salió el equipo al campo de juego.

Los simpatizantes triperos confiaban en su equipo: jugaban los mellizos Barros Schelotto,Guglielminpietro,Favio Fernández e Yllana, Morant, Sanguinetti. Desde el banco los dirigía el técnico Carlos Timoteo Griguol, que había llevado a clubes chicos como Rosario Central o Ferrocarril Oeste a conquistar sus primeros títulos.

Pero el protagonista fue otro: Javier Mazzoni. Era delantero de Independiente y se convirtió en héroe y villano al mismo tiempo. Antes de que terminara el primer tiempo conectó un centro desde la derecha y enmudeció al bosque platense.

Esa misma tarde los hinchas de San Lorenzo de Almagro festejaron el título por haber ganado agónicamente en Rosario con un gol de Esteban González.

Los hinchas de Estudiantes le agradecieron el gol a Mazzoni con homenajes, una peña lleva su nombre. Es la mitad que lo declaró santo.

Otras recordaciones del 25 de junio

Hoy también es el Día Mundial Antitaurino, de la Gente de Mar, de Vitíligo. En Machala, Ecuador son las Fiestas de cantonización, en Alto Gállego y Jacetania es la fiesta patronal en honor de Santa Orosia, en Mozambique es el Día de la Independencia y en Paraguay del Libro.

Los católicos recuerdan a los santos Máximo de Turín, Adalberto, Eurosia, Francisco Do Minh Chieu, Galicano de Alejandría, Guillermo de Goleto, Moloc de Escocia, Próspero de Aquitania, Próspero de Reggio, Salomón de Bretaña, Sosíprato, Tigris de Maurienne y los beatos Domingo Henares, Dorotea de Montau y Juan Hispano.

Contactar a Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: