03/06/2016

Deportes

Tres mujeres participaron del entrenamiento de la Selección Argentina y se destapó el escándalo

La AFA decidió no enviar un equipo de sparrings que acompañe al equipo de Martino a la Copa América, por lo que debieron convocar a los jugadores de un club norteamericano.

La Selección Argentina se encuentra en su "bunker" de la ciudad de Santa Clara, en California, preparándose para el debut en la Copa América Centenario, ante Chile el campeón defensor el próximo lunes.


El equipo de Gerardo Martino es uno de los grandes candidatos aunque deberá superar, además de a los rivales, una serie de obstaculos internos si quiere lograr la tan preciada consagración.


La mayor figura del equipo, y del torneo, Lionel Messi llega con una fuerte dolencia producto de un golpe que sufrió en el último amistoso ante Honduras por lo que es muy probable que se pierda el partido inaugural del grupo, y hasta algunos especulan respecto a su participación en el torneo. Dos jugadores llegaron desgarrados, se trata de Javier Pastore y Ezequiel Lavezzi, quienes recién estarían disponibles desde el segundo partido, y el caso de Lucas Biglia quien se lastimó el tobillo y quedó al margen de toda la competición.


Se suman (o restan) las cuestiones extrafutbolisticas, como el juicio contra Messi por evasión fiscal y fraude en Barcelona, y el escándalo en la Asociación del Fútbol Argentina (AFA), cuyo futuro es absolutamente nebuloso, en medio de una intervención, sin elecciones previstas, sin un plan concreto para el próximo torneo de Primera División, y a la que presentaron su renuncia los principales dirigentes, con Marcelo Tinelli a la cabeza.


A partir de este contexto, la AFA decidió por primera vez no enviar un equipo de sparrings junto a la Selección Mayor. "Sparring" es un término que proviene del boxeo, y se refiere a los peleadores que entrenan junto al boxeador principal, de esta forma en el fútbol una selección juvenil suele acompañar al primer equipo para ayudar en los entrenamientos, tal como fue en el caso de los pasados Mundiales y competiciones internacionales de las que participó la celeste y blanca.


Sin un entrenador para las selecciones juveniles de la AFA, se optó por que el cuerpo técnico que encabeza Martino viaje sólamente con los futbolistas convocados, y ya una vez en los Estados Unidos se recurrió a un equipo universitario local para ayudar en los entrenamientos.

   

Se trata de los jugadores del San Jose Soccer, entre los que el pasado martes se sumaron tres mujeres que también compiten profesionalmente en el club. Aunque estuvieron presentes durante toda la práctica argentina, las mujeres sparrings no formaron parte de los trabajos específicos con pelota que realizó el plantel.


"Aunque no entraron en contacto directo con los jugadores, ellas estuvieron ahí, en plena actividad, ayudando, igual que otro grupito de varones, en su mayoría mexicanos", relata el diario Clarín.


El miércoles, luego del entrenamiento, los jugadores se quedaron sentados a un costado de la cancha auxiliar del complejo deportivo en San José mirando como tres chicas integrantes del equipo "dejaban en ridículo con su pegada a los varones" asegura el diario porteño.


Esta situación desató un vendaval de críticas desde el periodismo deportivo argentino quienes consideraron el hecho como "bochornoso", "un escándalo" y hasta "una vergüenza", no refiriéndose a la situación paupérrima del organismo rector del fútbol, sino porque jugadores como Javier Mascherano y compañía debían entrenarse con mujeres, sin tener en cuenta que estas mujeres forman parte de un plantel profesional, en un país que ostenta el mayor rendimiento a nivel mundial en la categoría (Estados Unidos ganó el último Mundial de Fútbol Femenino en Canadá, en la final le metió cinco goles a Japón). 


La gravedad aquí no yace en el hecho de que la Selección realice los entrenamientos con tres mujeres, las cuales por otra parte tienen todas las credenciales para demostrar que están a la altura, sino que debería centrarse en el hecho de que por primera vez la AFA está descuidando de una forma alarmante a las divisiones juveniles, las cuales supieron tener un brillo superlativo en el pasado, basta recordar los títulos obtenidos con José Pekerman y Hugo Tocalli


“Messi es mi ídolo quiero que llegue para poder conocerlo, aquí lo estamos esperando con mucha expectativa”, dijo Courtney Elterman, una de las jugadoras del San José Spoccer.


©eldiario24.com





Recomienda esta nota: