16/03/2019

Deportes

Desde junio se disputará la Liga Profesional de Fútbol Femenino

El actual campeonato femenino organizado por la AFA se disputa de forma amateur desde 1991, cuando comenzó con la participación de ocho equipos.
Desde junio se disputará la Liga Profesional de Fútbol Femenino | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

"Las futbolistas tendrán el mismo convenio colectivo con derechos y obligaciones que los hombres", dijo Marchi.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció hoy la creación de la liga profesional de fútbol femenino que comenzará a disputarse a partir de junio, en el marco de la estrategia global de la FIFA para impulsar la actividad.


El nuevo certamen contará con ayuda económica de la AFA, que aportará 24 millones de pesos (600.000 dólares) anuales a repartir en partes iguales entre los equipos de la primera división femenina, señaló el presidente de la asociación, Claudio Tapia, en una conferencia de prensa.


"Es un momento importante la incorporación de una nueva categoría profesional en el fútbol argentino", dijo Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, durante la presentación.


La iniciativa responde a una directiva de la FIFA que propone aumentar el nivel de participación desde las bases y potenciar el valor comercial para crear mayores fuentes de ingresos.


El organismo rector del fútbol mundial estableció el año 2022 como límite para que todas las asociaciones miembro hayan desarrollado el fútbol femenino, aunque la AFA fijó un período de 60 días para que los equipos registren un mínimo de ocho contratos profesionales.


Actualmente la competencia cuenta con 16 clubes participantes en la primera división -con la presencia de los "cinco grandes" argentinos- y 22 en la segunda categoría, aunque hasta el momento sólo unas pocas jugadoras cobran por jugar y se dedican de manera profesional al fútbol.


En Sudamérica, sólo Colombia cuenta desde hace varios años con una liga profesional dentro de un marco legal como propone llevar adelante Argentina.


Lo mismo que los varones


"Las futbolistas tendrán el mismo convenio colectivo con derechos y obligaciones que los hombres", dijo Marchi, luego de firmar el anuncio junto a Tapia.


"Sin el apto físico, nadie va a poder competir", aclaró el secretario del gremio, quien indicó que las jugadoras también tendrán la obra social de Agremiados, cuyo convenio corre para todas las futbolistas, no sólo para las de la Primera.


"Estamos generando un marco legal y un orden para crecer a partir de aquí. Esto crea derechos, económicos por ejemplo. Está en cada uno de nosotros ayudar a desarrollarlo", manifestó Marchi.


"El convenio colectivo genera productos económicos, televisación y derechos de imagen. Esto es la base. Y la Copa Federal Femenina va a generar incentivos, inclusión y oportunidades", concluyó.




Recomienda esta nota: