19/09/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 19 de septiembre

En 1983 falleció Ángel Labruna, jugador y director técnico de fútbol, es el máximo ídolo de la hinchada de River Plate. En 1841 fue la Batalla de Famaillá.
Qué pasó un 19 de septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 19 de Septiembre de 1983 falleció Ángel Labruna.

El 19 de Septiembre de 1983 falleció Ángel Labruna. Para quienes no lo saben, fue un jugador y director técnico de fútbol, nacido el 28 de septiembre de 1918. En 1939, aún juvenil, fue convocado a jugar en la primera división de River Plate a raíz de una huelga de los profesionales del club por una sanción aplicada al crack de la institución, José Manuel Moreno. Justamente le tocó vestir la casaca número 10, la que usaba el "Charro".

Sus goles y excelente rendimiento determinaron que, una vez superado el conflicto, Moreno tuviera que jugar de entreala derecho porque a Labruna era imposible sacarlo. Es reconocido por la hinchada riverplatense como el máximo ídolo del club.

Es el máximo goleador de la historia de ese club con un total de 542 goles, 317 oficiales en primera división, copas nacionales y copas internacionales y 225 en partidos amistosos y es el máximo goleador del Superclásico del Fútbol Argentino con 16 goles.

Además, con 16 títulos oficiales, es el jugador más ganador en la historia de River Plate, y el segundo DT más ganador de la historia del Club, donde jugó 20 años. También es un integrante de la delantera del célebre equipo de River Plate conocido como La Máquina, formada por José Manuel Moreno, Juan Carlos Muñoz, Adolfo Pedernera y Félix Loustau.

Marcó además 17 goles en 37 partidos que jugó en la Selección, 3 goles en 16 partidos que jugó en el Club Rampla Juniors de Uruguay, y un gol para el Rangers de Talca.

Ganó su primer campeonato de Primera división como entrenador dirigiendo a Rosario Central, en 1971, y posterior a aquello, obtuvo otros seis títulos en River Plate, siendo uno de los técnicos más ganadores en la historia del club.

Fue el director técnico del equipo millonario cuando el club cortó una racha de 18 años sin logros oficiales, en 1975.

En momentos en que cumplía gran campaña como DT de Argentinos Juniors, fue sometido a una intervención quirúrgica por un problema en la vesícula, de la que se estaba recuperando. Sin embargo, cuando se preparaba para caminar junto a Ubaldo Matildo Fillol, que había ido a visitarlo, murió a consecuencia de un paro cardiaco y cayó en brazos del arquero. Tenía 64 años.

Otros hechos que sucedieron el 19 de Septiembre

1800 — Nace en Buenos Aires Tomás Espora. Primer oficial de la marina argentina que dio la vuelta al mundo.

1821 — Se firma un tratado de alianza con Santiago del Estero. Ambas provincias se comprometen a marchar en armonía y ayudarse mutuamente.

1841 — Se libra la Batalla de Monte Grande o Famaillá. Tropas federales de Manuel Oribe vencen a las de Juan Lavalle y a las tucumanas, conducidas por Marco Manuel de Avellaneda.

1885 — Corrientes dispone la supresión de oficinas públicas y retiro de archivos que existían en Posadas.

1906 — Nace el escritor, historiador, periodista y político Rodolfo Puiggrós.

1915 — Nace en San Javier, Misiones, el poeta y periodista Salvador Lentini Fraga.

1918 — Comienza sus actividades la parroquia de Guadalupe, en Santa Fe.

1931 — Nace en Salta, Normando Arciénaga.

1941 — Muere el pianista, compositor y bailarín Enrique Saborido, autor de tangos como La morocha, Felicia, El Pochoclo, Mosca muerta, Berlina de novios, y Caras y Caretas.

1943 — Se crea la Cámara de Comercio e Industria de Posadas.

1946 — Una ley establece la prórroga de los arrendamientos agrícolas, explotaciones tamberas y tierras de pastoreo.

1955 — Tras el Golpe de Estado al Presidente Constitucional Juan Domingo Perón, se forma una Junta Militar.

1968 — Muere John William Cooke, polémica figura del peronismo. Había nacido en La Plata el 14 de noviembre de 1919.

1994 — Fallece en Salta, a los 82 años, Alberto Ignacio Saravia. Pionero del turf salteño.

2006 — Miguel Etchecolatz es condenado a reclusión perpetua al ser encontrado culpable del delito de genocidio.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com



Recomienda esta nota: