05/02/2022

Culturas

efemérides

Qué pasó un 5 de febrero

Cuatro futbolistas argentinos y de yapa dos astros mundiales, nacieron en esta fecha.
Qué pasó un 5 de febrero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cuatro futbolistas argentinos y de yapa dos astros mundiales, nacieron el 5 de febrero. En la foto, Francisco Varallo.

El 5 de febrero de 1910 nació Francisco Varallo, en 1923 nace Norberto Méndez “Tucho”, en 1982 Rodrigo Palacio, en 1984 Carlos Tévez. Esto ha llevado a decir a algunos, que esta fecha bien podría ser considerada el día del fútbol.

Francisco Varallo, "Pancho", fue uno de los grandes goleadores del fútbol argentino. Con 181 tantos, fue el máximo artillero de Boca Juniors en la era Profesional durante muchos años, hasta ser superado por Martín Palermo. Conformó un gran tridente ofensivo junto a Roberto Cherro y el paraguayo Delfín Benítez Cáceres. Surgido del Gimnasia platense, también vistió los colores de Vélez y representó a la Selección Argentina en el primer Mundial de la historia, en Uruguay 1930.

Norberto Doroteo Méndez es una de las grandes figuras del juego desarrollado en los años 40 y uno de los mejores de la historia. Con 17 tantos, es junto a Zizinho el máximo goleador en la historia de la Copa América, que conquistó 3 veces. Gambeteador, habilidoso, creativo, ingenioso, imprevisible porque su genio le permitía la acción distinta que desorientaba y confundía a los adversarios. Jugó en Huracán, Racing Club y Tigre.

A Rodrigo Palacio le dicen la "Joya", gran delantero, surgido de las divisiones inferiores de Bella Vista, el club de su barrio. Su carrera fue en notable ascendencia. De Huracán de Tres Arroyos fue a Banfield y del "Taladro" a Boca —ganó 8 títulos— donde se consagró futbolísticamente, lo que le permitió disputar el Mundial de Alemania 2006 con la Selección Argentina. En el 2009 partió a Italia, primero al Genoa y después al Inter, y también estuvo en Brasil 2014.

Carlos Tévez nació en Ciudadela. Es considerado un crack de potrero. Triunfó en todos los clubes donde jugó, desde Boca, donde fue campeón de América y el mundo en 2003, hasta el Corinthians de Brasil. En Inglaterra vistió con éxito los colores del West Ham, Manchester United y Manchester City. En 2013, continuó su carrera en la Juventus de Italia. Y con la Selección Argentina disputó los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

También es el cumpleaños de Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, nacido en Funchal, Madeira, Portugal, en 1985 y Neymar da Silva Santos Júnior, conocido como Neymar, que nació en San Pablo, en 1992.

Otros hechos que sucedieron el 5 de Febrero

1819 — Se firma un Tratado de alianza ofensiva y defensiva entre las Provincias Unidas y Chile, para acabar con la dominación realista en el Perú, y garantizar su independencia nacional.

1824 — Comienza el sitio a la fortaleza de El Callao, en Perú, uno de los últimos reductos realistas.

1835 — Juan Facundo Quiroga llama a la concordia desde Santiago del Estero.

1865 — El mariscal Francisco Solano López, presidente de Paraguay, pide permiso al gobierno argentino para cruzar territorio correntino a fin de invadir Brasil.

1886 — Nace en Bayreuth, Alemania, el físico José Würschmidt, que vendría a la Argentina para dirigir el instituto de física de la Universidad Nacional de Tucumán.

1936 — Nace Santiago Bal, actor.

1958 — Se crea el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

1958 — Con la gestión de Victoria Ocampo, se crea el Fondo Nacional de las Artes.

1960 — Cuba y la Unión Soviética firman un acuerdo comercial.

1962 — Nace Gary (Edgar Efraín Fuentes), cantante.

1965 — Nace Eleonora Cassano, bailarina clásica.

1967 — Fallece Violeta Parra, chilena folklorista y fundadora de la música popular de su país.

1973 — Fallece Hernán Figueroa Reyes. Cantante popular.

1979 — Seinstala la base antártica Belgrano II.

2002 — En Buenos Aires, el presidente Eduardo Duhalde, anuncia elecciones generales para el 14 de septiembre de 2003.

2012 — Fallece la modelo argentina Jazmín de Grazia, tras una sobredosis de cocaína.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: