25/07/2022

Argentina

MOTIVO

Embajador Fuks y ministro Bauer participan del homenaje por 200 años de la Entrevista de Guayaquil

El recientemente designado embajador argentino en Ecuador

El recientemente designado embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks, junto con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, participarán el martes 26 de julio de la apertura del Conversatorio por los Libertadores de América, con motivo de los 200 años del encuentro entre José de San Martín y Simón Bolívar en la ciudad de Guayaquil.

El ministro Bauer viajará desde la ciudad de Buenos Aires para participar del evento organizado por el Consulado Argentino en el país ecuatoriano, que comenzará a las 11, donde también estarán la ministra de Cultura y Patrimonio de la República del Ecuador, María Elena Machuca Merino; la Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Fernanda Viteri Jiménez, y el gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas.

Esta inauguración, en el Salón de la Ciudad de la Municipalidad de Guayaquil, será el primer acto oficial del embajador Fuks y contará además con la presencia del presidente del Instituto Sanmartiniano Nacional argentino, Eduardo García Caffi, y otras autoridades e invitados especiales.

Los días 26 y 27, entre las 15 y las 19, se llevará a cabo el Seminario Internacional de Historia "Conversatorio de los Libertadores de América", con motivo del bicentenario, en ese mismo espacio y abierto al público.

La entrevista de Guayaquil fue un encuentro de carácter privado ocurrido los días 26 y 27 de julio de 1822 entre José de San Martín y Simón Bolívar en Guayaquil (actual república del Ecuador), con el fin de discutir la soberanía sobre la entonces Provincia Libre de Guayaquil.

El Conversatorio de los Libertadores de América es un seminario internacional organizado por el Consulado de la República Argentina en la ciudad ecuatoriana, con el apoyo de la Academia Nacional de Historia, Capítulo Guayaquil y los consulados de Chile, Colombia, Perú y Venezuela y la Empresa Pública Municipal de Turismo, informaron desde el Consulado argentino.

Durante el seminario se podrán escuchar la disertación de los historiadores internacionales de Argentina, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela.

Además, entre el 26 de julio y el 5 de agosto se podrá visitar la muestra histórica "Los dos libertadores en Guayaquil", en el Museo Nahim Isaías, donde serán exhibidos objetos, obras de arte, réplicas de los uniformes y sables entre otros bienes culturales.

La muestra histórica de la vida y obra de los Generales José de San Martín y Simón Bolívar tiene el objeto de "transmitir el legado de estos héroes históricos en su paso por Guayaquil, su influencia político-militar y aspectos de su vida", aseguraron.

Será abierta al público, que podrá concurrir de lunes a viernes entre las 9 y 17, y los sábados y feriados de 10 a 16.

En tanto, el lunes 25 de julio, el embajador argentino en Ecuador participará de la Sesión Conmemorativa por la celebración del 487 Aniversario de la Fundación de la ciudad de Santiago de Guayaquil, organizada por el Concejo Municipal.

Asimismo, ese mismo día se conmemora el día de la Armada Nacional del Ecuador, en la que se realizará una formación en el Parque de la Armada de Guayaquil con presencia del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Fuks asumió como embajador el 9 de junio de 2022, luego de dos años de que Argentina no tuviera un representante diplomático en Ecuador.

En ese sentido, el funcionario dialogó con Télam Radio poco antes de partir hacia la embajada y remarcó la necesidad de que "hay que hacer toda una reconstrucción de las relaciones".

Y en torno al 200 aniversario del Encuentro de San Martín y Bolívar en Guayaquil, destacó la posibilidad de analizar "qué pasó con ese momento en que nuestros libertadores se encontraron en Guayaquil, y cuál es la perspectiva y la lectura histórica que hacemos mucho tiempo después".

Antes de asumir como representante argentino en el exterior, Fuks presidió la Comisión Cascos Blancos por 10 años, se desempeñó como legislador porteño, fue defensor adjunto del Pueblo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y más recientemente, secretario de Articulación Federal de la Seguridad en el ministerio de Seguridad.





Recomienda esta nota: