13/08/2020

Culturas

CONFESIÓN

La dura revelación de Pampita: "Tengo dislexia"

La modelo y conductora se confundió al presentar a uno de sus invitados y terminó confesando que padece un trastorno de aprendizaje.

Carolina "Pampita" Ardohain siempre fue extremadamente reservada en cuanto a su vida privada y familiar. Y por un error al presentar a un invitado en su programa, terminó por confesar que cuando era chica, le diagnosticaron un trastorno de aprendizaje.


"Tengo dislexia. Leo todo al revés y escribo todo al revés. Si vos me dictás algo, lo escribo de otra manera y si me aprendo algo en un orden, digo la última parte en el primer lugar”, dijo un poco avergonzada.

"Mirá vos, pero eso tiene tratamiento. Me imagino que habrás averiguado", le respondió su invitado y ella admitió que realiza algunos ejercicios para manejarlo.

"Lo importante es aceptar qué es lo que tenemos. Cuál es esa habitación oscura que hay dentro de nuestra casa, dentro de nuestra personalidad. Esa habitación donde uno puede decir ‘acá puedo fallar’ y no para justificar nuestros errores, sino para no tratarnos con tanta crueldad y estar atentos. Todos somos falibles y eso es ser un ser humano. Aprender a vivir con algunas limitaciones, tolerarlas para también poder ser más tolerante cuando el que se equivoca es el otro", agregó el especialista.

Cabe aclarar que la dislexia es un trastorno de aprendizaje relacionado con la capacidad de leer y escribir.

Según la Organización Mundial de la Salud, se caracteriza por "una dificultad específica y significativa en el desarrollo de las habilidades para la lectura que no puede explicarse únicamente por la edad mental, problemas de precisión visual, o una escolarización inadecuada".




Recomienda esta nota: