27/03/2021

Argentina

Diputados

Suárez Lastra comparó al gobierno de Insfrán con la dictadura de Videla y Cerruti lo frenó

Un encendido cruce se produjo entre los diputados de la UCR y el oficialismo.

Un encendido discurso del radical Facundo Suárez Lastra, quien vinculó al gobierno de Gildo Insfrán con una dictadura, fue desaprobado por la oficialista Gabriela Cerruti.


El debate comenzó en el segmento otorgado a los homenajes que rememoraron el 24 de marzo. La diputada Cecilia Moreau criticó a los manifestantes que arrojaron bolsas simulando restos mortuorios en la Plaza de Mayo con el nombre de Estela de Carlotto y sostuvo: "Sepan que con eso no nos van a amedrentar. La lucha por los Derechos Humanos es una lucha que no vamos a abandonar".

Luego pidió tomar la palabra el diputado Suarez Lastra de la UCR y sostuvo polémico: "No voy a discutir los homenajes" pero agregó: "El 24 de marzo es el día del fracaso de la democracia argentina, con todo el respeto que me merecen las victimas correctamente homenajeadas. La principal víctima del 24 de marzo es la democracia argentina por el fracaso de un sistema político que estaba totalmente agotado".

Suárez Lastra vinculó a Videla con Insfrán: "La vigencia de los DDHH es antes, ahora y siempre; es con la dictadura de Videla y el gobierno de Insfrán en Formosa", dijo el diputado de la UCR.

Reclamó “no andar haciéndonos los distraídos” y “jugar con los enfrentamientos internos”. “Si no hay diálogo y convocatoria a todos los sectores, no se sale”, remató.

Cerruti pidió la palabra y retrucó: “Si vamos a escuchar a alguien comparar a Videla con un gobierno democrático de una provincia y nos tenemos que callar la boca…”. “Estamos hablando de algo serio, profundo, que en muchos de nosotros ha sido una militancia de toda la vida, un estudio académico, libros escritos… podemos sentarnos y discutir durante horas sobre cómo llegamos a la dictadura militar”, dijo la diputada del Frente de Todos.

Y agregó: “Si queremos dar un debate profundo sobre este tema, respetemos los acuerdos democráticos que se llevaron adelante en Labor Parlamentaria. Todos tenemos ganas de hablar, de discutir, en un tema que nos atraviesa profundamente”.

Por eso, Cerruti cuestionó que Suárez Lastra “haya roto el acuerdo para lanzar una serie de insultos e improperios a otras fuerzas gobernantes legítimamente elegidas por sus pueblos”.




Recomienda esta nota: