06/01/2023

Argentina

Política

El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias en la segunda quincena de enero

El motivo es para tratar el juicio político a la Corte.

El avance del gobierno nacional en el juicio que estima realizar contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación continúa su curso. Es por ese motivo que Gabriela Cerruti, la portavoz presidencial, le puso fecha al llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional.

La funcionaria declaró en la tradicional rueda de prensa de los días jueves, que se ofrece en Casa Rosada, que la fecha será en la segunda quincena de enero. La semana que viene va a estar saliendo la convocatoria.

En su habitual conferencia de los jueves, que en las últimas semanas se realizó siempre en horario matutino, Cerruti indicó que los temas que se incluirán son el pedido de juicio político al máximo tribunal de justicia y otras son de índole económico que "se están terminando de definir". 

En ese marco, la Portavoz calificó como una "decisión histórica" la del Presidente y los gobernadores de impulsar el juicio político a la Corte Suprema de Justicia. "Es una decisión histórica que tiene que ver con la gravedad de la situación que estamos pasando, donde la Corte interviene sobre el accionar de los otros poderes violando claramente la Constitución".

En una férrea defensa al pedido de juicio político contra la Corte, Cerruti argumentó: "La Corte rompió la división de poderes cuando intervino en el Poder Legislativo poniendo en vigencia una ley que estaba derogada, un hecho insólito, y en la cuestión de la coparticipación de la Ciudad donde también violó la intervención de poderes


Te recomendamos: El Gobierno planea convocar a sesiones extraordinarias por el juicio político a los miembros de la Corte Suprema


El apoyo puede crecer

En cuanto al enfrentamiento con el máximo tribunal de Justicia del país, la portavoz presidencial aseguró que “la mayoría de los gobernadores” están apoyando la iniciativa del oficialismo contra el máximo tribunal por el fallo por la coparticipación. 

Al ser consultada sobre las dudas y las idas y vueltas que hubo con el respaldo de Mariano Arcioni y Gustavo Bordet, la funcionaria aclaró: “El gobernador de Chubut está afuera del país, pero el que participó por zoom y acompañó el proyecto fue el vicegobernador”.

En el caso de Entre Ríos, Cerutti señaló: “Bordet le adelantó (al Presidente) que iba a participar de la reunión, en ningún momento mostró otra postura y por eso fue incluido en el comunicado. Luego se arrepintió o cambió de opinión, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera”.

En este contexto, Cerruti planteó que lo “importante y trascendente” es que el Presidente y “la mitad de los gobernadores” impulsan esta decisión. Y hasta se mostró esperanzada de sumar más adhesiones mientras la propuesta avance. Pese a que admitió que estos planteos “no entran en las preocupaciones de la gente”, Cerruti marcó que cuando no funcionan las instituciones, se complica la vida de los ciudadanos.

Para cerrar el tema, la portavoz remarcó que “la mayoría de los gobernadores comparte la preocupación por el accionar de la Corte Suprema”. Y auguró que el apoyo puede crecer: “Tal vez más adelante otros gobernadores y actores de la sociedad civil se expresen, porque para eso es el debate en una comisión de juicio político, para que se puedan transparentar mecanismos que nosotros creemos que le han hecho mucho daño a la Argentina”.


Te recomendamos: ¿Cómo es el texto con el que Alberto Fernández quiere remover la Corte Suprema?





Recomienda esta nota: