23/11/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 23 de noviembre

En 1924, Edwin Hubble publicó el descubrimiento de la galaxia Andrómeda. La Vía Láctea ya no está sola en el universo.
Qué pasó un 23 de noviembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 23 de noviembre de 1924 Edwin Hubble publica su descubrimiento de la galaxia de Andrómeda

El 23 de noviembre de 1924 Edwin Hubble publica su descubrimiento de la galaxia de Andrómeda. Demostró que era una galaxia y no una nebulosa, como se creía anteriormente. De esta manera, se demostró que la Vía Láctea no era la única galaxia del universo.

Nació en Marshfield, ciudad del Estado Missouri, en el medio oeste americano, el 20 de noviembre de 1889. Hijo de un abogado, ganó una beca para estudiar Derecho en Oxford, en donde permaneció tres años. Se interesó más por la astronomía y regresó a Estados Unidos para cursar estudios de matemáticas y astronomía en la Universidad de Chicago.Se licenció en 1910.

Hubble es el hombre que hizo ver que nuestra galaxia no es la única en el Universo, sino que hay miles de galaxias y que el Universo se está expandiendo. El descubrimiento de la expansión del Universo llevó a la conclusión de que hubo un momento inicial en el que se produjo lo que ahora llamamos el Big Bang.

Terminada la Primera Guerra Mundial, entró a trabajar en el observatorio del Monte Wilson, en California. Entre 1922 y 1924, en base a un concienzudo estudio de cierto tipo de estrellas denominadas cefeidas, estableció la existencia de nebulosas situadas fuera de la Vía Láctea.

Estos cuerpos celestes constituirían, según Hubble, galaxias en sí mismas, tesis que de inmediato cambió la noción vigente sobre las auténticas dimensiones del cosmos y abrió el camino a la exploración extragaláctica (esto es, más allá de la Vía Láctea). Seguidamente afrontó la tarea de su clasificación en función de su forma, clasificación que continúa vigente en la actualidad.

El estudio pormenorizado de su estructura le permitió realizar otro hallazgo fundamental, a saber, que las nebulosas extragalácticas se alejan de la Vía Láctea y que lo hacen a mayor velocidad cuanto más alejadas se encuentran de ella. Las implicaciones de deste descubrimiento pronto resultaron evidentes: el universo, durante largo tiempo considerado estático, en realidad estaba en expansión.

De forma paralela pero desde una perspectiva teórica, el astrónomo belga Georges Lemaître formuló por esas mismas fechas la hipótesis de un universo en expansión originado en una explosión inicial; ambas perspectivas confluyeron en la moderna teoría del Big Bang, refinada por George Gamow y comúnmente aceptada en nuestros días.

En 1929 Edwin Hubble determinó la existencia de una relación constante entre distancia y velocidad de separación de las galaxias, constante que desde entonces lleva su nombre. Para medir dicha velocidad, Hubble se basó en el desplazamiento hacia la región infrarroja de las líneas espectrales de la radiación emitida, fenómeno que se denominó “corrimiento hacia el rojo”, y que permitió posteriores evaluaciones de la edad del universo que la situaron en unos 15.000 millones de años. En 1961 se publicó póstumamente el Atlas Hubble de las galaxias, fruto de sus más de treinta años de observaciones.

En 1953, a los 64 años de edad, falleció repentinamente a consecuencias de un ataque al corazón, en San Marino de California. Poco antes de su muerte, tuvo la oportunidad de ser el primero en utilizar el telescopio Hale del Observatorio de Monte Palomar.

Otros hechos que sucedieron el 23 de Noviembre

1782 — Nace en Salta, Juan Saturnino Castro. Fue uno de los pocos nativos que pelearon durante las guerras de la independencia por la causa realista. Se definió por la causa del rey. Habiendo sido liberado después de la rendición de Pío Tristán con la promesa de no tomar las armas contra las Provincias Unidas, fue uno de los que combatió contra las fuerzas patriotas en Vilcapugio y su intervención fue decisiva en el resultado por su conocimiento del terreno. Su hermano Manuel Antonio de Castro y otros lo ganaron para la causa de la emancipación Americana. Entonces planeó una sublevación de una parte del ejército realista contra el general Pezuela, enterado éste por una delegación, lo hizo apresar y luego de un juicio ordenó su ejecución. Fue fusilado en Moraya (hoy Bolivia) el 1 de setiembre de 1814.

1811 — El triunvirato termina de constituir los 9 artículos del Estatuto Provisional que reemplazó al Reglamento de 22 artículos que regía desde el 22 de octubre de ese año.

1888 — Una ley autoriza la entrega a la Municipalidad del cementerio en construcción al noreste de Tucumán, actual Cementerio del Norte.

1895 — El Congreso Nacional sanciona la ley que dispone la organización del Ejército y Guardia Nacional.

1899 — Fallece el vicealmirante Mariano Cordero. Fue comandante General de Marina; jefe de Estado Mayor General de la Armada. Peleó en la batalla de Pago Largo y en los combates de Cristóbal y del Sauce Grande, el 10 de abril y el 16 de julio de 1840. Peleó también contra José Garibaldi en el combate de Costa Brava. Su actuación en esta contienda fue tan brillante que el almirante Guillermo Brown le regaló su propia espada.

1934 — Comienza la construcción del edificio del Correo de Salta.

1954 — Se crea la asociación de bomberos voluntarios en Carmen de Areco.

1977 — Seproduce el terremoto de Caucete, en San Juan.

1987 — Muere en Buenos Aires Homero Expósito, poeta del tango.

2004 — Fallece en Buenos Aires el humorista, periodista y conductor televisivo y radial Adolfo Castelo.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: