28/04/2021

Tucumán

INVESTIGACIÓN

Millonario robo de cabezas de ganado: ¿Pueden ordenar la detención de José Alperovich?

La Justicia santiagueña libró una orden de captura nacional e internacional contra un empresario ganadero que tenía en su poder parte de los vacunos denunciados como robados. En establecimientos del exgobernador tucumano se recuperaron cerca de 800 vacunos.

En las últimas horas se conoció que la Justicia de Santiago del Estero libró una orden de captura nacional e internacional en contra del empresario ganadero José Andrés Demicheli, titular de la firma ADBlick, la cual habría adquirido parte de las 4600 cabezas de ganado que fueron denunciadas como robadas por cuatro sociedades de Buenos Aires, y que “desaparecieron” de campos en Santiago del Estero. Surge el interrogante si la justicia de la vecina provincia avanzará sobre el exgobernador José Alperovich, en cuyos campos se habrían hallado unos 800 vacunos pertenecientes a las firmas damnificadas.


De acuerdo con lo señalado por medios locales, la justicia santiagueña había ordenado una serie de procedimientos que arrojaron resultados negativos. Una comisión policial se trasladó hasta Buenos Aires y se hizo presente en dos domicilios en los que supuestamente residía Demicheli, y al no poder dar con el empresario, la fiscal que investiga el hecho, Dra. Mariela Bitar de Papa, requirió que se lo declare en “rebeldía” y se ordene su captura nacional e internacional.

El juez de Control y Garantías, Dr. Darío Alarcón, dio luz verde a la medida y el nombre del empresario ya fue insertado en el sistema.

Demicheli y ADBlick fueron unos de los últimos actores en incorporarse a la compleja trama que tiene hasta el momento tres detenidos: Luis Magliano, Damián Manzanelli –ambos cordobeses- y Juan Pablo Miretti (dueño de campos en Quimilí).

Con Miretti tras las rejas y la orden de detención de Demicheli, surge el interrogante si la Fiscalía avanzará sobre la familia Alperovich. Hasta ahora se recuperaron unos 800 vacunos en campos del exgobernador tucumano y actual senador nacional, como en “La Galesa” y otros establecimientos que posee en tierras santiagueñas.

Los Alperovich aseguraron hasta el momento que ellos también fueron estafados por Magliano, el principal acusado, el cual les habría pagado una deuda con esas cabezas de hacienda. Sin embargo, tanto Miretti como Demicheli argumentaron situaciones similares y el primero se encuentra tras las rejas y el segundo podría entregarse en las próximas horas.


Origen

Según se desprende de la investigación de la Fiscalía, el caso se inició con la denuncia presentada por las firmas San Eugenio, El Tránsito, El 38 SA y La Permanencia, por el supuesto robo de 4.600 vacunos, que habían sido entregados para la cría y engorde a la empresa cordobesa Óleos del Centro, propiedad de Magliano, que posee campos en las localidades santiagueñas de Weisburd y Campo Gallo.

A finales del 2020 se descubrió que la hacienda de esas firmas ya no estaba en los campos de Óleos del Centro conducido por Manzanelli y Magliano; supuestamente en consultas informales de los damnificados a éste último, el empresario habría revelado que el ganado de los denunciantes no se encontraba en los campos explotados por ellos para la cría y engorde, y que dicho ganado había sido vendido, ya que la empresa estaba pasando por una “situación económica apremiante”, y como consecuencia de ello debían presentarse al concurso de acreedores.

Allanamientos

Hace dos semanas se detectó en un campo de la firma Agrolam con asiento en Quimilí, perteneciente al tercer detenido, Juan Pablo Miretti, que también ofrecía los servicios de hotelería de la hacienda, un lote perteneciente a la firma ADBlick de 2100 cabezas de ganado, entre las que se hallaban 230 que tenían las marcas de las sociedades denunciantes.

Ahora se ordenó la detención del dueño de ADBlick, el empresario Demicheli.




Recomienda esta nota: