06/02/2023

Argentina

Sociedad

¿Cómo ha cambiado el precio de la garrafa social en los últimos seis meses?

Enterate en esta nota.

A partir de este miércoles, aquellas familias que tienen la costumbre de usar garrafones de 10 kilos para cocinar tendrán que abonar el doble de lo que pagaron en agosto del año pasado, cuando se requería 900 pesos por una botella de gas (social). Esto será un fuerte impacto al presupuesto de los trabajadores, que se sienten desesperados en la búsqueda de una forma de poder mantenerse.

A la suba de los costos de los alimentos, impuestos, servicios y ropa, la garrafa social también se ve afectada y la unidad de diez kilos pasará de los 1500 a los 1800 pesos, entendiéndose que los lugares de distribución en la vereda son quienes venderán a ese precio, comercios más grandes los tienen a más de 2000. 

En las fábricas de distribución se lograrán adquirir a 1350 pesos, la consecuencia directa son los más vulnerables los primeros en sufrir.


Te recomendamos: Extienden hasta fin de año la asistencia financiera a empresas de la cadena de gas en garrafas


Aumentos escalonados

Durante el fin de año de 2019 se produjo un aumento en el costo de la garrafa social al nivel nacional. Se estableció la tarifa de 10 kilos en 1.500 pesos para los puntos de distribución, con un precio fijado en 1.200 en los puntos de venta de las empresas de comercialización. 

Fue la Secretaría de Energía de la Nación la encargada de arrojar la resolución que ordenaba esta variación. No obstante, antes de pasar al nuevo precio, el 1 de diciembre de 2019 se había producido una actualización que seteaba en 1.300 el costo de la garrafa social.

Previamente el 1 de octubre de 2022 se había elevado el costo, desde 900 a 1.000 pesos, mientras que en las empresas de expendio de las distribuidoras se podía obtener la despensa social por 760 pesos. 

Volviendo aún más atrás, en el 1 de agosto de aquel año se había establecido el precio en 900 pesos y 720 pesos en las fábricas distribuidoras. Entonces otorgaron un leve incremento del subsidio para la adquisición de una garrafa vía el Programa Casa, estableciendo este auxilio mensual en 546 pesos.

Fuente: El Tribuno (Salta)

Tags



Recomienda esta nota: