22/04/2022

Argentina

Economía

Extienden hasta fin de año la asistencia financiera a empresas de la cadena de gas en garrafas

La medida se dispuso mediante la resolución 271/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La Secretaría de Energía extendió hasta fin de año la "asistencia económica transitoria" que se le otorga a productoras, distribuidoras y fraccionadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) destinado a garrafas de usuarios registrados en el Plan Hogar.

La medida se dispuso mediante la resolución 271/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, y se fundamentó en que la "situación coyuntural" derivada de la pandemia de coronavirus "aún continúa".

Asimismo, se modificó el criterio de selección de los beneficiarios de la asistencia económica, cuando el destino sea otro del de venta a distribuidores de envases de hasta 45 kilos, que pasará a ser un porcentaje en vez de una suma fija.

En consecuencia, la asistencia económica transitoria seguirá siendo el equivalente al 20% de la facturación en concepto de venta de GLP (neto de impuestos) que facturen mensualmente las empresas.

En cuanto al aporte cuando el destino fuese otro del de venta a distribuidores en envases de hasta 45 kilos, la modificación establece que "las empresas fraccionadoras podrán solicitar un reconocimiento del 20% del Precio Máximo de Referencia vigente de venta de Fraccionadores a Distribuidores por cada tonelada facturada". 

Anteriormente, el valor era una suma de $4.722,40 por tonelada facturada, pero en los considerandos de la resolución se explicó que, al tratarse de una prórroga por un período más amplio, "resulta conveniente" que el monto adicional "sea establecido por un porcentaje, en lugar de la implementación de un monto fijo".

En lo que va de 2022 se aprobaron asistencias económicas transitorias a distribuidoras, fraccionadoras y productoras de GLO por un total de $2,578 billones.

 


Tags



Recomienda esta nota: