20/04/2017

Tucumán

Ajuste

Los aumentos de gas comenzarán en junio

Desde Gasnor se confirmó que a medida que se acumulen más días de vigencia, mayor será la aplicación del reajuste.
Los aumentos de gas comenzarán en junio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

“A medida que se acumulen más días de vigencia, mayor será la aplicación del reajuste”.

Los boletas del servicio de gas natural, que comenzaron a recibir este mes los usuarios tucumanos, no reflejarán la totalidad del aumento establecido, tras la revisión tarifaria integral para los próximos cinco años. Si bien el nuevo esquema de tarifas, que prevé un incremento cercano al 30% para los usuarios residenciales de Tucumán, rige desde el 1 de abril, esto no implica que todas las boletas emitidas, a partir de esta fecha por la empresa distribuidora Gasnor, lleguen con el reajuste total de los precios. Esto ocurrirá recién a partir de junio, cuando impacte, de manera completa, la vigencia del nuevo esquema tarifario.

Fuentes de la empresa, señalaron que la aplicación del cuadro tarifario actualizado se despliega de acuerdo al período de lectura (es decir, al registro de consumo bimestral del usuario) que se está por facturar. “La empresa cobra dos meses de consumo. Por ejemplo, cuando el usuario reciba la boleta del período de lectura marzo-abril, la aplicación del nuevo cuadro tarifario no será total, porque está vigente desde el 1 de abril. Entonces, la aplicación es proporcional en relación a la fecha de vigencia del nuevo cuadro tarifario”, explicaron representantes de la firma.

Además, indicaron que la empresa distribuidora no tiene una sola fecha para emitir las boletas de los usuarios. “Todos los días se hacen lecturas de consumos y, en función de este proceso, se emiten las facturas. Por lo tanto, a cada usuario le tocará de manera distinta (la aplicación del nuevo cuadro tarifario), según el tiempo de vigencia del nuevo cuadro tarifario, para el período de consumo que se facturará”, recalcaron las fuentes de Gasnor.

En suma, a partir de junio los usuarios recibirán las boletas del período de consumo abril-mayo. Por lo tanto, en esta instancia ya estará vigente, en plenitud, el nuevo cuadro tarifario. “A medida que se acumulen más días de vigencia, mayor será la aplicación del reajuste”, subrayaron las fuentes ejecutivas de Gasnor.

El proceso de revisión tarifaria integral determinó, para los próximos cinco años, los costos de prestación del servicio de gas natural en Tucumán, así como el plan de obras de inversión que desplegará la distribuidora, por un monto de $ 1.300 millones. La finalización del proceso de revisión tarifaria permitió confeccionar el nuevo cuadro de precios del servicio, que comenzó a regir desde el 1 de abril. Los representantes de la Gasnor indicaron que el nuevo esquema de precios se aplicará, además, de un modo escalonado. El 1 de abril es el primer escalón; en diciembre se concretará el segundo, mientras que el tercero se aplicará en abril de 2018.




Recomienda esta nota: