22/06/2017

Argentina

El Gobierno multó por $354,4 millones a Pan American Energy por no proveer gas para garrafas

La petrolera privada no cumplió con el abastecimiento del mercado local de gas envasado en el 2016 y ahora deberá pagar $354,4 millones.
El Gobierno multó por $354,4 millones a Pan American Energy por no proveer gas para garrafas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Gobierno multó por $354,4 millones a Pan American Energy por no proveer gas para garrafas.

El Ministerio de Energía multó por 354,37 millones de pesos a la petrolera privada Pan American Energy (PAE) por no cumplir con sus compromisos de abastecimiento del mercado doméstico de garrafas en 2016. El subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos, Marcos Pourteau, firmó las resoluciones 63 y 64 a través de las cuales se multa a la firma petrolera.

La empresa PAE pertenece a la firma británica BP, a la china CNOOC y a la familia Bulgheroni, que si bien no tiene una participación de control, cuenta con un rol preponderante en la conducción de los negocios en el país. Es la segunda firma entre las mayores petroleras del país y la más grande de ese rubro en el mercado privado.

La primera de las resoluciones del Ministerio de Energía multó a PAE Sucursal Argentina con $142,31 millones. Es el equivalente a cuatro veces el costo de una tonelada de gas licuado de petróleo (GLP) propano a nivel mayorista "por cada tonelada de butano no entregada por PAE a diversos operadores del mercado interno, durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre" del año pasado.

En tanto, la resolución 64 dispuso una multa de $212,07 millones a Pan American Sur (PAS) por el suministro no entregado a diversos operadores del mercado interno durante los mismos meses (de abril a diciembre) del año pasado.

Vale recordar que en marzo de 2015, se creó el denominado Programa Hogar, que estipulaba subsidios para hogares de bajos recursos y viviendas sociales que utilizaran GLP en zonas adonde no llegaba la red de gas natural.

Allí se fijó el aporte de butano y propano que las empresas productoras debían volcar al mercado interno para el fraccionamiento en garrafas de 10, 12 y 15 kilos.




Recomienda esta nota: