23/04/2018

Argentina

Macri pidió a las provincias eliminar los impuestos a los servicios públicos

En un mensaje grabado desde el megayacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, el presidente afirmó también el único camino para reducir las tarifas es consumir menos energía.

Con un mensaje grabado desde el megayacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, el presidente Mauricio Macri pidió a provincias y municipios eliminar los impuestos a los servicios públicos y a los usuarios reducir el consumo. Es la estrategia del Gobierno para "coparticipar" los costos del aumento de las tarifas de luz, gas y agua.


"La energía no es gratis, tiene un costo. Los subsidios al gas y a la electricidad los pagamos todos con más inflación y deuda", afirmó el mandatario. "Para cubrir subsidios nos teníamos que endeudar. El otro camino era hacer un shock de ajuste, pero elegimos el gradualismo, y para eso todos tenemos que hacer un esfuerzo en ese camino que empezamos", sostuvo.


El presidente dijo que el Gobierno está "haciendo las obras necesarias para tener más energía" y está "acompañando con la tarifa social a 1 de 4 hogares", mientras las empresas concesionarias están "invirtiendo más de 8.000 millones de pesos cada año". "Que todos los argentinos asumamos el compromiso de consumir menos. Que todos tomemos la responsabilidad de este desafío porque cuidando el consumo también vamos a cuidar la factura", sostuvo Macri, y agregó que "nuestra factura es muy baja en comparación con nuestros vecinos".


"Hoy les quiero pedir a todos los municipios y las provincias que eliminen los impuestos que cobran con los servicios públicos", dijo Macri, mientras el ministro de Energía Juan José Aranguren encabezaba una reunión con ministros y secretarios de energía de los distritos.


"Pero la única manera en que podemos lograr un cambio verdadero es que todos los argentinos asumamos que tenemos que consumir menos energía", continuó Macri. Luego, comparó los consumos de electricidad y gas del país con los de Chile y Uruguay. Conclusión: los argentinos usan casi el doble de energía que los países vecinos (que no producen gas) y la consiguen a mitad de precio o menos.


Cada luz que apagamos, cada canilla que cerramos, todo suma", dijo. "Sé lo que pesa la actualización de tarifas en el bolsillo de cada uno de ustedes. entiendo lo que les pasa, sé que no es fácil. Le di vueltas y vueltas y más vueltas y no hay otra forma", enfatizó. Al ahorrar combustible, dijo Macri, "se van a lograr tres cosas: reducir la factura y pagar menos, vamos a cuidar el medio ambiente y no le vamos a dejar deuda a nuestros hijos y nietos", sostuvo.


El presidente defendió cada punto de la política energética, que provocó subas de casi 800 por ciento en gas y algo similar en electricidad por un doble impacto. Primero, porque la quita de subsidios -gradual- aumenta el precio de la materia prima. Y segundo, porque, en paralelo, el Gobierno reconoció subas en los cargos que cobran transportistas y distribuidores. Cargos que, en el área metropolitana, prácticamente no se tocaban desde la época de la convertibilidad.


Según publica hoy Ámbito Financiero, habrá incentivos para las provincias. Tendrán ayuda financiera aquellas que el Gobierno entienda que están cumpliendo con la pauta de reducción de tributos que se acordó en el consenso fiscal (sobre todo baja de Ingresos Brutos), que también implica las tasas que cobran sobre energía.


La negociación con las provincias busca repartir el costo político del último aumento de la tarifa del gas que generó un fuerte rechazo en diversos sectores. La semana pasada, tras una cumbre de socios de Cambiemos en Casa Rosada, el Gobierno decidió no dar marcha atrás con los incrementos y en cambio habilitar el pago en cuotas de las facturas del invierno durante el verano.


El Presidente pronosticó que el país se está "preparando" para ser una "gran productor de gas", pero consideró que, en ese proceso, los argentinos tienen que "consumir menos para que la factura no sea tan alta".

 

Macri viajó hoy a Neuquén para recorrer por primera vez el yacimiento de Vaca Muerta. Estuvo acompañado por el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y a su llegada fue recibido por el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Horacio Quiroga, con quienes mantuvo un encuentro de diez minutos en medio de un fuerte operativo de seguridad. (TN.com.ar; Ámbito.com)




Recomienda esta nota: