10/06/2018

Argentina

Economía al tacho

El consumo de gas ya cayó 10%

La cifra es de marzo de este año. Surge al comparar con el miso mes del 2017.
El consumo de gas ya cayó 10% | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El consumo ya casó 10%.

El consumo de gas natural por redes por parte de los usuarios residenciales cayó en marzo 10,5% respecto de igual período de 2017, mientras que la demanda de la industria se incrementó 6,5%, en similar período, según un informe elaborado por el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE) en base a datos del Enar gas.

El gas entregado en marzo totalizó 3.611 millones de metros cúbicos (m3), un volumen que resultó 5,8% mayor en términos interanuales, precisó el Informe de Tendencias del Sector Energético del Instituto Mosconi.

En el análisis de la demanda, el IAE precisó que en los últimos doce meses a marzo de 2018 el gas entregado a los usuarios residenciales mostró “una significativa disminución del 10,5% respecto de igual periodo del año anterior”, mientras que en el mismo lapso, la industria aumentó 6,5% su consumo.

Por otra parte, las centrales eléctricas incrementaron el consumo de gas natural 8,9% en el acumulado de los últimos doce meses corridos, un crecimiento que refleja un proceso de sustitución entre combustibles al interior del sector energético.

El informe consideró que el hecho de que el consumo de gas natural continúe disminuyendo, en el acumulado de los últimos doce meses para la demanda residencial, indica que los hogares están dando repuesta al incremento de precios disminuyendo cantidades demandadas.

En tanto, el aumento en la demanda industrial podría estar relacionado al crecimiento de la economía y la industria que se registró en el mismo período.

Estos datos se dan en un contexto en el que tanto la producción nacional de crudo como la producción nacional de gas natural presentan “un desfasaje con respecto a los incrementos de la demanda interna de derivados de petróleo como a la demanda interna de gas natural”.

En cuanto a los precios del recurso, el IAE planteó que “existe una marcada diferencia entre el gas en la Argentina y la referencia de uno de los mercados competitivos a nivel mundial”.

Así, se explicó que el precio spot del gas natural Henry Hub fue de u$s 2,80 MMBtu en abril de 2018, por lo que el precio principal que rige en el mercado de Nueva York aumentó 4,1% respecto del mes anterior, aunque su valor es 9,7% inferior al del mismo mes de año 2017. En el caso argentino, el precio del Gas Natural en boca de pozo (lo que reciben los productores locales), calculado sobre las regalías gasíferas, fue de 4,45 u$s /MMbtu en enero de 2018, lo cual implica un precio 6,3% superior al mes anterior y 27% superior a igual mes del año anterior.

Por otra parte, el precio del Gas Natural PIST (Precio al Ingreso al Sistema de Transporte, que paga la demanda residencial) es de u$s 4,19 por millón de Btu (MMBtu), un precio regulado por resolución del Ministerio de Energía y Minería, que tiene previsto una actualización creciente semestral hasta octubre de 2019. En tanto, el Precio de importación del GNL para el año 2018 promedia los 7,15 u$s/MMBtu al mes de junio, según informó Enarsa en su detalle de cargamentos comprados para el año 2018. Esto implica un precio de importación 24,6% superior al de 2017 (5,74 u$s/MMbtu) y 27,4% superior al de 2016 (5,61 u$s/MMbtu). (cronica.com.ar)




Recomienda esta nota: