23/07/2018

Tucumán

El titular de la CAPEGA aseguró que no hay desabastecimiento de combustible

Desde la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petroleo, Gas y Afines, Gonzalo Rodríguez, aclaró que los problemas no se reflejan en el mercado minorista, sino en el mayorista.
El titular de la CAPEGA aseguró que no hay desabastecimiento de combustible | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Así lo aseguraron desde la CAPEGA.

Pese a que en distintas partes del país denunciaron el desabastecimiento de combustible en las estaciones de servicio, desde la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega) explicaron que en Tucumán, dentro de todo, la situación es bastante normal en cuanto al abastecimiento. Lo que sí se afectó es en la entrega del mercado mayorista, como los agricultores o las empresas, que compran por mayor.

"Por el momento no estamos teniendo problemas las estaciones de servicio en cuanto a la provisión de combustible. No puedo anticiparme yo a saber que es lo que va a pasar en el futuro, pero hasta el momento no estamos teniendo inconvientes", afirmó el titular de Capega, Gonzalo Rodríguez.

Agregó que "sí hay una restricción en la entrega de algunas petroleras al sector mayorista, lo que hace que esa demanda de los grandes consumidores de combustibles se traslade en cierta forma a las estaciones de servicio, y por lo tanto las estaciones de servicio tengan una mayor demanda de combustible, pero hasta el momento no hemos tenido comunicación de estaciones de servicio que hayan tenido quiebre de stock o problemas de abastecimiento o que se hayan quedado sin producto", reiteró.

El mercado mayorista, que antes le compraba directamente a las petroleras, dejó de hacerlo ya que las mismas les restringieron la venta. Por este motivo, ahora esas grandes empresas deben abastecer sus vehículos en las estaciones de servicio, dejándolas con faltantes.

"Las petroleras comenzaron a restringir la entrega de combustible porque no le conviene vender. Cuanto menos combustible venden, menos pérdida tienen al restringir las ventas. Al restringir las ventas al canal mayorista y ese canal mayorista a su vez es el que abastece a los grandes consumidores y a las estaciones de servicio blancas, esa demanda se tralada a las estaciones de servicio, y por lo tanto las estaciones de servicio empiezan a tener mayor demanda de combustible", detalló.

González añadió que "una estación de servicio puede tener capacidad de almacenamiento de combustible para tres días de venta no más que eso, o sea que no está ahí el problema, sino que el problema es que las petroleras empezaron a restringir sus entregas a otros canales", ratificó.

En cuanto a posibles futuros aumentos, el empresario adelantó que habrá nuevas subas, debido a que el valor del precio de venta de combustible no llega a cubrir el costo de las petroleras por el aumento del crudo y del dólar, pero no pudo precisar los porcentajes.

"No sé de cuánto será el aumento porque eso lo establecen las petroleras, pero se habla que el atraso que hay en el aumento de los precios de los combustibles con respecto al aumento de los costos está entre un 20% y un 25% por lo que es de esperar que con el timepo se vaya bajando ese porcentaje", concluyó. (lv12.com.ar)




Recomienda esta nota: