29/10/2018

Argentina

Macri: "Sin energía un país no progresa"

El presidente presenció hoy en Bahía Blanca la partida del último de los buques regasificadores que operaron en el país, y cuestionó al anterior gobierno por "la inacción, la incapacidad y el despilfarro".
Macri: Sin energía un país no progresa | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El mandatario afirmó que quiere convertir a la Argentina en potencia energética.

El presidente Mauricio Macri presenció hoy, en el puerto bonaerense de Bahía Blanca, la partida del último de los buques regasificadores que operaron en el país durante una década, y remarcó que gracias a la potenciación del yacimiento de Vaca Muerta “todos los días, estamos produciendo más gas y más petróleo”.

Se trata del buque regasificador Exemplar, que llegó al país como paliativo temporario pero terminó quedándose debido a la crisis energética que se presentaba en el país cada invierno.

El jefe de Estado subrayó que “ahora vamos a tener energía” generada en la Argentina que permitirá ir hacia el autoabastecimiento e importar cada vez menos, y advirtió que “sin energía un país no progresa”.

 Macri formuló estos conceptos en el puerto de Ingeniero White, donde estuvo acompañado por el secretario de Energía, Javier Iguacel; la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay.

"Este barco es un símbolo que nos lleva a pensar en la inacción, la incapacidad y despilfarro por las decisiones que llevaron a necesitarlo. Tiene que ver con la instalación del engaño, la mentira, de decirnos que la energía era gratis y que, como el aire, podíamos consumir todo lo que quisiéramos, y que no había que pagarla", aseguró Macri durante el acto.

Resaltó en ese sentido que “la inacción, la incapacidad, el despilfarro nos costaron a todos los argentinos”. Explicó que esos $40.000 millones representan “mil kilómetros de rutas, 1.200 escuelas equipadas” o “lo que necesitamos invertir en un nuevo gasoducto entre Neuquén y Rosario”. Agregó: “Porque ahora empezamos a tener gas suficiente para abastecer ese pico del invierno, pero falta capacidad de transporte”, añadió.

Señaló que ese barco “tiene que ver con otra cosa que sucedió en nuestro país que fue instalar el engaño, la mentira, el decirnos que la energía era gratis y que, como el aire, podíamos consumir todo lo que quisiésemos, que nadie lo pagaba y que nunca se iba a acabar”.

 “Como siempre, la mentira tiene pata corta y ya en el 2008 hubo que traer este barco porque nos quedamos sin gas, no alcanzaba para el invierno, que es cuando más consumimos, abastecer la demanda domiciliaria y las fábricas que lo utilizan para producir”, aseguró.

 Dijo que del mismo modo “volvieron a decirnos una mentira” cuando el anterior gobierno sostuvo que el buque se quedaba por un año “porque habíamos tenido un problemita”. (eleconomista.com; Infobae)





Recomienda esta nota: