17/12/2018

Argentina

Francisco advirtió sobre el abuuso de la fuerza policial: "Puede ser crimen de Estado"

Mientras en el país el gobierno busca instalar la doctrina Bullrich cuestionada como gatillo fácil, el Papa católico rechazó el uso de la fuerza letal cuando no se encuadre dentro de la legítima defensa.
Francisco advirtió sobre el abuuso de la fuerza policial: Puede ser crimen de Estado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Bergoglio señaló que un acto que proviene de buena intención puede convertirse en ilícito si no es proporcionado.

Mientras en la Argentina sigue la polémica por el nuevo protocolo impulsado por la ministra Patricia Bullrich que da mayor libertad a los agentes de seguridad en el uso de armas de fuego, el papa Francisco advirtió hoy que "todo uso de fuerza letal que no sea estrictamente necesario para" ejercer la legítima defensa por parte de un policía "puede ser reputado como una ejecución ilegal, un crimen de Estado".

"La defensa del bien común exige colocar al agresor en la situación de no poder causar perjuicio", por lo que "los que tienen autoridad legítima deben rechazar toda agresión, incluso con el uso de las armas, siempre que ello sea necesario para la conservación de la propia vida o la de las personas a su cuidado", sostuvo el Pontífice en un documento entregado a los miembros de la Comisión Internacional contra la pena de muerte durante una reunión privada en el Vaticano.

Francisco, quien hoy cumple 82 años, se refirió así a los casos que levantaron polémica -por ejemplo- en Brasil, donde el presidente electo Jair Bolsonaro felicitó a un efectivo que acribilló a un ladrón a escasos metros de distancia, o la oficialización en la Argentina de la llamada "doctrina Chocobar".

El Papa agregó que "toda acción defensiva, para ser legítima, debe ser necesaria y mesurada", porque "un acto que proviene de buena intención puede convertirse en ilícito si no es proporcionado al fin".

Jorge Berglogio invitó en este sentido a todos los países que no han abolido la pena de muerte pero tampoco la aplican "a que continúen cumpliendo con este compromiso internacional y que la moratoria no se aplique solo a la ejecución de la pena sino también a la imposición de las sentencias a muerte".

"Si uno, para defender su propia vida, usa de mayor violencia que la precisa, este acto será ilícito. Si rechaza la agresión moderadamente, será lícita la defensa, pues, con arreglo al derecho, es lícito repeler la fuerza con la fuerza, moderando la defensa según las necesidades de la seguridad amenazada", analizó en el documento.

"La suspensión de las ejecuciones y la reducción de los delitos conminados con la pena capital, así como la prohibición de esta forma de castigo para menores, embarazadas o personas con discapacidad mental o intelectual, son objetivos mínimos con los que los líderes de todo el mundo deben comprometerse", argumentó.

Francisco hizo esos comentarios días después de que el presidente Mauricio Macri avalara por decreto un protocolo de actuación policial ideado por su ministra de Seguridad, que fue criticado por organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y dirigentes de partidos políticos, entre ellos del propio oficialismo. (Gaceta Mercantil; Clarín)




Recomienda esta nota: