29/08/2020

Sucesos

POSIBLE CASO DE "GATILLO FÁCIL"

“La policía mató a mi hijo”: el duro descargo de una madre santiagueña en las redes sociales

La muerte de un joven de 24 años puso en tela de juicio el accionar de las fuerzas de seguridad. Qué dice la carta de la madre.

El caso de un siniestro vial ocurrido el pasado miércoles 26 de agosto en la capital de Santiago del Estero, volvió a poner en tela de juicio el accionar de las fuerzas de seguridad durante la pandemia.

Los medios locales informaron ese día sobre el deceso de un joven de 24 años: Franco Nicolás Isorni, a partir de un siniestro vial en inmediaciones de Avenida Solís y Leopoldo Lugones.

El parte oficial de la policía santiagueña dio cuenta que el joven derrapó en la moto y no llevaba el casco protector puesto. Sin embargo, la madre del joven fallecido, Patricia Carolina Isorni, relató otra versión de los hechos en las redes sociales, sospechando un mal accionar de la policía y que lo que ocurrido con su hijo se trató de un posible caso de “gatillo fácil”.

“Una joven se comunicó conmigo –relata Patricia–alegando haber visto el supuesto “accidente”. Digo supuesto, porque de acuerdo a lo que ella me comentó, se trataría de un homicidio. Ella comentó que la policía venía siguiendo a mi hijo, metros antes de la rotonda y que habrían logrado ponerse de lado de la moto de él y que el policía que venía detrás, pateó la moto de mi hijo del lado izquierdo provocando la caída del mismo, y que al caer a la calle, la moto pasó por encima de él. Quizás en ese momento provocándole la muerte”, relató.

En una carta publicada en las redes sociales, la mamá del joven fallecido en extrañas circunstancias –a partir de su relato– fue contundente: “LA POLICÍA ME MATÓ MI HIJO... Me fui hasta el lugar del hecho y me doy con la noticia de los vecinos, que a mi hijo le venía disparando la policía, no tan solo persiguiéndolo. Podría ser esta la razón por la cual él no se detuvo. Mi hijo era un chico muy pacifico, no le gustaban las contiendas, ni los problemas. Calculo que a esa hora lo único que quería era llegar a casa”, relató Patricia Carolina Isorni en una extensa carta, que luego fue compartida por miles de usuarios.

“No están haciendo nada por investigar esta muerte”, cuenta la joven madre, al asegurar que no se le hizo autopsia al cuerpo de su hijo y que además “no tenía raspones, ni nada en las piernas, ni en los brazos”.

De acuerdo a versiones recabadas por la madre del joven fallecido, en el procedimiento policial de esa noche que murió su hijo, participó personal se la Seccional Tercera.


¿Apremios ilegales?

Como si fuera poco, Isorni cuenta un antecedente de su hijo con la policía santiagueña. “El día 24 de mayo de este año, mi hijo sufrió apremios ilegales de parte de personal policial de esta comisaría (seccional Tercera). La denuncia fue radicada por mi hijo en el departamento judicial en contra del oficial Camus. Esta denuncia él la realizó acompañado por mí, debido a los golpes y todo el mal proceder de parte de este oficial, el cual amenazó de muerte a mi hijo”.

Y su relato en las redes sigue siendo aún más duro: "Como madre no tengo consuelo por la pérdida de mi hijo. Es como si se hubiera muerto una parte de mi alma. El dolor también viene más por el tema de que no sé cómo murió. ¿Y si lo mataron de un tiro? De acuerdo a lo que se ve en la escena aparentemente murió desangrado en medio de la calle. La ambulancia no llegó nunca. Si estaba vivo no recibió ayuda de nadie. En un audio una joven declara que lo pateaba la policía en el piso para ver si estaba muerto".

Tras esta carta compartida públicamente a través de las redes sociales, diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos se solidarizaron con esta mamá y pidieron investigar este presunto mal accionar de la policía de Santiago del Estero.


Compartimos la carta de Patricia Isorni, mamá de Franco. Mi nombre es Patricia Carolina Isorni, DNI 27390276, domicilio...

Publicado por Comisión Familiares Víctimas De Impunidad Sgo Del Estero en Viernes, 28 de agosto de 2020
Ante la muerte dudosa de Franco Isorni.

Ante la muerte dudosa de Franco Isorni. En la madrugada del 26 de agosto, los medios provinciales informaban sobre la muerte de Franco Isorni en la Solís y Lugones. Tras la tergiversación de los hechos la familia de Franco sale desmentir a la policía y a reclamar justicia. Los familiares de Franco fueron a visitar el lugar de los hechos y se dieron que en la zona del supuesto accidente no había rastros de colisiones. Los guarda rail estaban limpios y las marcas de sangre estaban sobre la calle. Al preguntar a los vecinos si vieron algo, estos le comunicaron a la familia que solo escucharon disparos. Su madre denuncia además un operativo de encubrimiento en marcha en base que las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona fueron borradas en el periodo que abarca de la 1 y 1:50 de la madrugada y que contra todos los procedimientos, criminalística tardo un día y medio en hacerse presente en el lugar. Estos elementos, sumados al historial de apremios sufridos por agentes de la comisaria 3 dejan planteada la hipótesis que su muerte habría sido resultado de una persecución policial. Desde la comision de familiares nos solidarizamos con la familia, no depositamos ninguna confianza en el estado ni en sus fuerzas represivas. Es necesaria una comisión investigadora independiente del estado, conformada por peritos de partes, organizaciones sociales, políticas y de DDHH. Justicia por Franco Isorni

Publicado por Comisión Familiares Víctimas De Impunidad Sgo Del Estero en Viernes, 28 de agosto de 2020

Compartimos la carta de Patricia Isorni, mamá de Franco. Mi nombre es Patricia Carolina Isorni, DNI 27390276, domicilio...

Publicado por Luis Garay en Sábado, 29 de agosto de 2020



Recomienda esta nota: