01/09/2017

Tucumán

Llamaron a prevenir la rabia por el caso del gato que murió

El primer estudio para la comprobación de la enfermedad dio positivo, pero faltan dos. Se busca evitar el contagio.
Llamaron a prevenir la rabia por el caso del gato que murió | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los dueños son los responsables de vacunar a sus animales.

Alrededor de 1.000 perros y gatos del barrio Obispo Piedrabuena serán vacunados preventivamente contra la rabia, en un radio de 500 metros alrededor de la casa donde vivía el felino que habría padecido la enfermedad y que atacó a tres adultos. Al mismo tiempo, todas las personas (familiares y veterinarios) que tuvieron contacto con el animal también están recibiendo tratamiento para evitar que se afecte su salud.

“Por el momento es todo absolutamente preventivo. Para saber si efectivamente era rabia lo que tenía el gatito se deben hacer tres estudios, dos acá y uno en Buenos Aires. El primero dio positivo y el segundo se está procesando, pero con eso ya es suficiente para que nosotros activemos el operativo de bloqueo en el barrio”, detalló ayer Fernando Hilal, de la División Zoonosis del Siprosa.

El operativo, a cargo del veterinario Sebastián Rivadeneira (también de la División Zoonosis), arrancó en el pasaje 1° de Mayo, donde sucedió el episodio. Allí, varios veterinarios se hicieron presentes para alertar a los vecinos, que se mostraron sorprendidos por el hecho a pesar de que desde el fin de semana se había viralizado un mensaje por WhatsApp alertando sobre el presunto caso de rabia urbana. De confirmarse, sería el primero en 17 años, según han informado las autoridades sanitarias.

La rabia es una enfermedad infecciosa causada por un virus que afecta al sistema nervioso central. Su transmisión casi siempre se produce por mordedura de un animal infectado a otro susceptible. El virus está presente en la saliva del animal. Otras formas de contagio, como vía aerógena o vía oral, no son tan habituales. La enfermedad se presenta de tres maneras: con un estado de excitación y furia en el animal, con una parálisis generalizada o de forma asintomática; esta última es la menos frecuente y la más peligrosa, por la imposibilidad de detectarla. La forma más habitual de contagio entre los animales domésticos en por el contacto con murciélagos.

Cómo tenés que cuidar tu mascota


  • - Vacuná obligatoriamente a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad y revacunalos anualmente.
  • - Evitá el contacto con murciélagos, especialmente si están caídos o con signos de enfermedad.
  • - Si tu mascota se comporta de forma extraña acudí cuanto antes al veterinario o al Instituto Antirrábico del Siprosa (Mate de Luna 1.935, de 7 a 16). Allí se vacunan gratis los animales.
  • - Si te muerde un animal, lavá la herida y andá al Antirrábico o a un CAPS de inmediato.


Casos recordados


  • - En septiembre de 1994 un nene de ocho años y su hermanita de 10 fallecieron por rabia.
  • - En mayo de 1981 se registraron varios casos en Yerba Buena, pero no llegó a tratarse de una epidemia, sino de un brote.
  • - Para octubre de ese mismo año, se habían contabilizado 79 casos de perros con rabia, según el Antirrábico.






Recomienda esta nota: