16/06/2020

Sucesos

INVESTIGACIÓN

¿Lavado de dinero? el misterio del camión que llevaba más de 10 millones de pesos escondidos

El camionero no pudo ocultar su nerviosismo y descubrieron la carga. Conocé los detalles del caso ocurrido en una ruta de Santiago el fin de semana.

El pasado domingo por la noche un puesto de control de Gendarmería había montado en el kilómetro 680 de la ruta nacional 34, a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago del Estero, realizó un procedimiento sorpresivo en la zona, e hicieron señas para que parara un camión Iveco, encontraron en su interior 3 cajas y una mochila con sobres, con un total de 10.974.340 pesos.

“¿Por qué esa cantidad de dinero? ¿De dónde venían y hacia dónde iban?”, son algunas de las preguntas que hoy se hace la Justicia Federal de Santiago del Estero tras las actuaciones realizadas por infracción a la ley 25.246 por presunto lavado de activos.


Qué hizo la justicia

Según investigaciones del diario Clarín, una vez hallado el dinero, chofer y acompañante no supieron justificar semejante cantidad de efectivo, por lo que se dio aviso al juzgado federal número 1 de Santiago del Estero, a cargo de Guillermo Molinari y se dio participación también a la División Delitos Económicos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y procedimientos judiciales Santiago del Estero.

No había comprobantes ni autorizaciones, tampoco dieron pistas sobre el origen ni el destino del dinero, que quedó secuestrado.

Lo llamativo del procedimiento es que el dinero estaba en cajas de cartón, y una mochila contenía rotulados con diferentes nombres de personas.

El camión, que iba de Salta a la Ciudad de Buenos Aires, también quedó secuestrado y se lo trasladó hasta la sede de la unidad del Escuadrón 59.

El chofer y acompañante fueron conducidos a una dependencia y luego liberados, según se informó en medios de Santiago del Estero.


Dudas y detención

Lo llamativo del caso es que el camión con el dinero oculto en la cabina ya había pasado al menos un control de Gendarmería sobre la ruta 34, cerca de Salta, en territorio santiagueño.

El titular del Juzgado Federal N° 1 de Santiago del Estero, Dr. Guillermo Molinari, ordenó el secuestro del dinero y que el conductor fuera acusado de lavado de activos. No obstante, que continúe en libertad, aunque ligado a la causa.




Recomienda esta nota: