28/07/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 28 de julio es el Día de la Gendarmería Nacional

El 28 de julio de 1938 fue creada esta fuerza de seguridad, de naturaleza militar que cumple su misión y sus funciones para brindar seguridad interior, defensa nacional y apoyo a la política exterior.
Por qué el 28 de julio es el Día de la Gendarmería Nacional | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 28 de julio es el Día de la Gendarmería Nacional

El 28 de julio es el Día de la Gendarmería Nacional. La fecha recuerda el día de su creación, el 28 de julio de1938. Es una fuerza de seguridad, de naturaleza militar con características de fuerza intermedia, que cumple su misión y sus funciones para brindar seguridad interior, defensa nacional y apoyo a la política exterior.

Como fuerza híbrida depende del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y del Ministerio de Defensa siendo parte del Sistema Nacional de Defensa y del Sistema de Seguridad Interior manteniendo su capacidad, y acatando las demandas requeridas por las Fuerzas Armadas. La principal función de la Gendarmería Nacional es la protección de las fronteras del país y de sitios estratégicos nacionales, como plantas nucleares.

También ayuda a las policías provinciales a resguardar la seguridad pública en áreas rurales o misiones militares en que sean requeridas (como lo sucedido en la Guerra de Malvinas). Por otra parte custodian bienes del Estado Argentino en otros países (embajadas) y salen en misiones de paz o ayuda humanitaria bajo las Naciones Unidas.

Sus integrantes son especialistas en narcotráfico, delitos e infracciones contra el ambiente, contrabando, inmigraciones clandestinas, son ejemplos a los que debe enfrentarse diariamente la Gendarmería Nacional.

De acuerdo a la Constitución Nacional Argentina, las fuerzas armadas no pueden intervenir en conflictos civiles internos del país, pero la Gendarmería y la Prefectura Naval son llamadas cuando es necesario.

Bajo la bandera de las Naciones Unidas, ayuda en misiones en Guatemala, Nueva York, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Angola, Líbano, Ruanda y Haití.

Otras recordaciones del 28 de Julio:

Es el Día Mundial contra la Hepatitis, en Cantabria, España es el Día de las Instituciones y de la Independencia del Perú.

Los católicos veneran hoy a los santos Acacio de Mileto, Botvido de Suecia, Cameliano de Troyes, Eustacio de Ancira, Melchor García Sampedro, Pedro Poveda Castroverde, Sansón de Dol, Víctor I (Papa) y la beata Alfonsa de la Inmaculada Concepción.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: