14/05/2021

Sucesos

TRATA DE PERSONAS

Allanan campos en el interior tucumano y rescatan a trabajadores santiagueños que eran explotados

Detectaron a "golondrinas" trabajando en condiciones deplorables en establecimientos citrícolas, por lo que procedieron a su traslado por disposición de la Justicia Federal.

Una profunda investigación realizada por personal de Gendarmería Santiago del Estero y Tucumán, en el marco de una causa por trata de personas con fines de explotación laboral, cuatro trabajadores “golondrinas” santiagueños fueron rescatados durante un allanamiento realizado ayer a la mañana en una finca ubicada en la ciudad de Aguilares, al sur de Tucumán.


El operativo fue ordenado por el Juzgado Federal N° 2 de Tucumán, a cargo de Fernando Poviña, en línea con la medida requerida por el fiscal Federal Pablo Camuña, que interviene junto a personal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) que se desempeña en la Fiscalía Federal N°2 de Tucumán.

La causa se inició a través de una denuncia en el Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas, que señalaba que personas oriundas de la provincia de Santiago del Estero habían sido trasladadas hasta la localidad tucumana de Aguilares para trabajar en la actividad citrícola.

En la denuncia se detalló que los trabajadores se encontraban cumpliendo tareas en pésimas condiciones de higiene y seguridad, sin recibir los pagos prometidos. Según la presentación, las personas acusadas habrían tercerizado servicios de cosecha a productores de la zona, utilizando para ello a ese grupo de víctimas.

Las tareas de investigación ordenadas por el Ministerio Público Fiscal fueron desarrolladas por la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales de Gendarmería de Santiago del Estero y Tucumán, que logró ubicar la finca donde se producía la explotación, como también confirmar las condiciones deplorables en que los santiagueños eran alojados. Se pudo confirmar que varias de las personas damnificadas habrían sido obligadas a trabajar pese a estar infectadas con Covid-19 y sin ningún tipo de protección o asistencia sanitaria.

Si bien son cuatro los “golondrinas” santiagueños rescatados, estos trabajadores serían parte de un grupo más grande que aún no fue identificado, por lo que prosigue la investigación.

Como consecuencia de los procedimientos, tres personas ligadas con la tarea de los peones fueron identificados y deberán declarar ante las autoridades judiciales federales tucumanas. Asimismo, se secuestró documentación.




Recomienda esta nota: