29/07/2021

Argentina

Pequeñas grandes historias de Roca y Juárez Celman

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24).
Pequeñas grandes historias de Roca y Juárez Celman | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Pequeñas grandes historias de Roca y Juárez Celman

Cuenta la leyenda que cuando Julio Argentino Roca fue a Santiago del Estero, de paseo por un camino a la orilla del río Dulce, se le espantó el caballo y se cayó. “Compró terreno”, como dicen. Al tiempo, cuando abrieron la calle que cruza la ciudad desde la Costanera, pasando por el Regimiento 18 y desemboca en la puerta del club Mitre, la bautizaron “Julio Argentino Roca”, homenaje y amable burla tal vez, a quien fuera Presidente de la Nación. Se llama igual hasta hoy.

Menos suerte tuvo el cordobés Miguel Ángel Juárez Celman, concuñado de Roca y también presidente del 12 de octubre de 1886 hasta el 6 de agosto de 1890 cuando renunció. Bajo su gobierno se construyó el ferrocarril de trocha ancha, de Rosario a La Banda.Merecía una calle en Santiago, le otorgaron una de cinco cuadras. Pero un buen día suprimieron su nombre, causando malestar a vecinos e inconvenientes a comerciantes, que debieron rehacer su papelería. Vecinos nacidos y criados en la Juárez Celman, ya no tuvieron de dónde ser.

Tallan las cuestiones ideológicas en los cambios de nombres de calles en el país. Cada nueva ideología en el poder, tira abajo los símbolos exteriores del antiguo régimen, en la creencia de que conmutar nombres y tumbar bronces es un acto revolucionario.

Algo así sucede en estos días con Roca, lo critican, entre otras cosas por haber agrandado la Argentina y acabado con los malones, a costa de atacar indios, por supuesto, ¿o usted supone que con paz, amor y rocanrol los iban a calmar?

Si no hacía su incursión al Desierto, quienes lo critican por haber matado millones de indios, lo estarían lapidando por haber entregado la Patagonia a los chilenos, de Mar del Plata al sur, todo Cuyo, Córdoba hasta las Sierras y Tucumán, Salta y Jujuy en veremos.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: