15/12/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó el 29 de octubre

Por: Juan Manuel Aragón
En el 2012 falleció Albano Harguindeguy, ministro del interior de Jorge Videla, amigo de Raúl Alfonsín.
Qué pasó el 29 de octubre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 29 de octubre del 2012 falleció Albano Eduardo Harguindeguy

El 29 de octubre del 2012 falleció Albano Eduardo Harguindeguy. Fue oficial del Ejército Argentino y llegó a general de división. Durante la última dictadura militar fue ministro del Interior. Cuando murió estaba siendo procesado por crímenes de lesa humanidad. Fue uno de los beneficiados por los indultos realizados por Carlos Menem en 1989.

Luego de cursar el Liceo Militar “General San Martín” —fue compañero de promoción de Leopoldo Fortunato Galtieri, Jorge Isaac Anaya y Raúl Alfonsín—, ingresó al Colegio Militar de la Nación como cadete el 1 de febrero de 1943. En 1945, egresó como subteniente de caballería. En 1954, siendo capitán, terminó el curso de oficial de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra y se desempeñó como jefe del Escuadrón de Caballería del Colegio Militar. Fue subjefe del Regimiento de Granaderos a Caballo en 1958.

Jorge Rafael Videla lo nombró ministro del Interior de su gobierno y mientras estuvo en el cargo mantuvo varias reuniones con su amigo Raúl Alfonsín, incluso de alguna se tomó una fotografía que ha sido prolijamente ocultada por la prensa argentina.

Durante su mandato, a pesar de ser un gobierno de facto, reformó la Ley de Partidos Políticos, suprimiendo la exigencia de que las autoridades partidarias visen las fichas de afiliación presentadas antes de cada elección interna, uno de los escollos que había sufrido Alfonsín en su partido, la Unión Cívica Radical. Por tal razón, durante el gobierno de su compañero de estudios, no se lo llamó jamás a declarar por la cuestión de los desaparecidos, pese a haber sido uno de los responsables de la muerte de cientos de miles de militantes, durante esos años. Era parte del pacto radical—militar.

Cuando Videla estaba por dejar el poder, Harguindeguy aspiraba a ser presidente. Tenía el apoyo de la Armada Argentina. Sin embargo, el elegido fue el general Roberto Eduardo Viola.

Otros sucesos destacados del 29 de noviembre

1762 — Pedro Cevallos, gobernador de Buenos Aires, reconquista de manos de los portugueses la colonia de Sacramento para España.

1839 — Levantamiento en Dolores, Buenos Aires, contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

1840 — Felipe Arana, ministro de Relaciones Exteriores, y el barón de Mackau, ministro de Marina francés, firman la convención Arana-Mackau, que puso fin al bloqueo francés impuesto en marzo de 1838.

1864 — Nace Antonio Dellepiane, abogado, historiador y escritor.

1897 — Se crea la Escuela de Mecánica de la Armada al asignarse carácter militar a la Escuela de Aprendices Operarios que funcionaba en los Talleres de Marina, en el Tigre.

1897 — Nace Joseph Goebbels, ministro nazi alemán, ideólogo de la matanza de judíos.

1918 — Se descubre petróleo en Plaza Huincul, Neuquén.

1920 — Nace Hilda Bernard, actriz con siete décadas de trayectoria.

1945 — Es derrocado el presidente brasileño Getulio Vargas.

1946 — Nace Oscar Más, “Pinino”, en Villa Ballester, Buenos Aires, notable futbolista.

1965 — Nace Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de Buenos Aires.

1969 — La Argentina funda en la Antártida la Base Aérea Vicecomodoro Marambio.

1971 — Nace Florencia Raggi, actriz y modelo.

1986 — River Plate gana la Copa Libertadores por primera vez en su historia.

2000 — Fallece Carlos Guastavino, pianista y compositor.

2001 — Fallece Claudio Oscar Lanzetta, “Clota”, empresario y cantante.

2002 — Emanuel Ginóbili debuta en la NBA.

2009 — Entra en vigor la Asignación Universal por Hijo en la Argentina.

2013 — Fallece Julia von Grolman, actriz.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: