27/02/2017

Argentina

El Gobierno de Morales niega que Milagro Sala haya intentado lesionarse

El secretario de Comunicación y Gobierno Abierto considera que la líder de la Tupac Amaru realiza "una nueva operación para victimizarse" y circunscribió los incidentes a una disputa de poder dentro del penal.

El periodista Horacio Verbitsky reveló el domingo que la dirigente social Milagro Sala sufrió una crisis en el penal de Alto Comedero e "intentó clavarse una tijera en la panza cuando le anunciaron que la llevarían a los tribunales para notificarle de tres nuevas denuncias en su contra". La información fue confirmada incluso por la organización Tupac Amaru.

Sin embargo, desde el Gobierno de Jujuy salieron a negar que Sala haya intentado autolesionarse. El secretario de Comunicación y Gobierno Abierto de esa provincia, Raúl García Goyena, remarcó que la líder de la Tupac Amaru realiza "una nueva operación para victimizarse" y circunscribió los incidentes a una disputa de poder dentro de la Unidad Penal 3, donde está alojada.

García Goyena, además, desmintió de plano el supuesto intento de suicidio de la líder de la organización Tupac Amarú y dijo que se trató simplemente "de una pelea de Sala por el liderazgo y los espacios que debe compartir con las demás internas" en la que no hubo ningún tipo de lesiones.

El funcionario sostuvo que todo comenzó el miércoles pasado, luego de que una interna de apellido Maldonado reclamara a Sala por la "ocupación desmedida" de espacios de esparcimiento (zona conocida como "ranchada"), "lo que es una demostración del poder que ejerce Sala sobre las otras internas".

Este reclamo hizo que Sala fuese, a su vez, a quejarse ante el director del penal, subalcaide Omar Arce, señaló García Goyena en un comunicado.

Según esta versión, Maldonado formó parte de la Red de Organizaciones Sociales y ahora Sala pretendería seguir ejerciendo un liderazgo que las internas rechazan: la dirigente de la Tupac la habría tildado a Maldonado de ser una "desagradecida" y de allí su estado de furia, se indicó.

En ese contexto, ese mismo miércoles, ya de noche, Sala "exteriorizó un estado de crisis nerviosa e inmediatamente fue contenida por el personal del servicio penitenciario, para luego ser visitada por la psicóloga que tiene asignada en el penal, pero no se infligió ningún tipo de lesión", indicó la Gobernación.




Recomienda esta nota: